VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Los jugadores del , Kim Tillie (Cagnes-sur-Mer, 15/07/1998), y del , Tony Gaffney (Boston, 14/11/1984), han logrado el galardón de Mejor Jugador de la Jornada al sumar 29 puntos de valoración. A pesar de su buena actuación individual no consiguieron que sus respectivos equipos se llevasen la victoria.

Kim Tillie anotó 24 puntos ante el Real Madrid, con un 75% en tiros de dos (9/12) y un 100% en tiros libres (6/6). Además, capturó 6 rebotes (5 defensivos y 1 ofensivo), recuperó un balón y recibió 5 faltas.

El jugador francés, que llegó a la Endesa procedente del Asvel Lyon-Villeurbanne, se formó en la Universidad de Utah, donde jugó cuatro temporadas en la NCAA. A pesar de su juventud, es un jugador muy intenso y maduro al que su físico le permite desempeñar labores tanto de cuatro como de cinco. Ha sido internacional con Francia en las categorías inferiores, logrando, en 2006, el oro en el Europeo sub18, celebrado en Grecia. Un año más tarde se colgó la medalla de bronce en el Mundial sub19, disputado en Serbia.

A Tillie le gusta jugar por encima del aro, aunque también tiene un buen tiro de media distancia, que le permite abrir las defensas. Su sueño es poder jugar en la , aunque de momento sabe que su futuro inmediato está ligado al club murciano durante, al menos, una temporada más. No obstante, el pasado verano participó en la Summer League de Las Vegas con los Washington Wizards.

El pívot del UCAM Murcia fue noticia el pasado 30 de diciembre cuando no pudo disputar la segunda mitad frente al Asefa Estudiantes por sufrir un ataque de migraña que le obligó a quedarse en el vestuario. Pero su mejor momento de la temporada llegó en la decimonovena jornada cuando un palmeo suyo sobre la bocina le dio el triunfo a su equipo frente al Valencia Basket (94-96).

Por su parte, Tony Gaffney sumó 24 puntos, con un 66,6 % en tiros de dos (8/12), un 20% en triples (1/5) y un 71% en tiros libres (5/7). El ala-pívot del Joventut capturó, frente al Fuenlabrada, seis rebotes (4 defensivos y 2 ofensivos), dio una asistencia, recuperó 3 balones, colocó 3 tapones y recibió 7 faltas.

El ala-pívot estadounidense pasó por las Universidades de Boston y Massachusetts, en su etapa en la NCAA. Cruzó el charco para recalar en el Altshuler Saham Galil Gilboa, de Israel, donde estuvo sólo un mes. Luego fichó por el Telekom Ankara, equipo en el que estuvo hasta enero de 2011, cuando decidió fichar por los Utah Flas, de la D-League, con el que logró formar parte del mejor quinteto defensivo de la liga. La pasada campaña disputó la Bundesliga y la Eurochallenge con el Telekom Baskets Bonn.

Gaffney es sinónimo de espectáculo, ya que en cuanto tiene la mínima oportunidad machaca el aro contrario y tapona a sus rivales. Su velocidad e intensidad defensiva le hacen un jugador muy interesante, aunque todavía le queda mucho por mejorar, sobre todo, en lo que se refiere al tiro de media-larga distancia.

Su deseo es volver a su país y jugar en la NBA. De momento ya ha participado en tres ocasiones en la Summer League de Las Vegas con Los Ángeles Lakers, Boston Celtics y Utah Jazz. Su mayor ilusión fue poder vestir la misma camiseta que su ídolo de juventud, Larry Bird. El haberse criado en Boston hizo que su etapa en los Celtics fuese increíble e inolvidable, compartiendo vestuario con Paul Pierce, Rondo o Kevin Garnett.

 

Por Prada
Periodista
Analista para

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Liga Endesa. Mejor Jugador de la Jornada 23. Kim Tillie y Tony Gaffney, dos secundarios con un papel protagonista, 4.0 out of 5 based on 1 rating