VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Vamos a plantear una sencilla situación de 3×3 en la que no sólo nos preocuparemos de los aspectos ofensivos, sino que además incidiremos en detalles técnicos básicos en el plano defensivo. Podemos comenzar el con una simple inversión de balón, en ese mismo comienzo fijaremos el primer movimiento del jugador que ha realizado el primer pase con el objetivo que realice un corte a canasta para intentar recibir cerca del aro, o en su defecto que busque ganar la posición en poste bajo. Los objetivos los podremos marcar en función de nuestra filosofía de juego, y siempre acordes al nivel de nuestros jugadores.

Ese primer movimiento simple ya exige una reacción defensiva, que tiene la misión de frenarlo, para ello el defensor debe estar previamente colocado en una situación de triángulo defensivo, respecto a su jugador, y al balón, esa posición debe adoptarla una vez que se inicie el ejercicio con el primer pase. Para el ataque, debemos incidir en la importancia de los cambios de ritmo, y las para sorprender, una recepción buscando el corte por delante no está nada mal, al igual que una puerta atrás ganando la espalda del defensor, la lectura de la anticipación defensiva es clave en este aspecto. Por su lado, la debe procurar buscar el contacto con el atacante, y ser capaz, si es un objetivo colectivo en nuestra programación, de guiar ese corte hacia línea de fondo, acompañando en todo momento el movimiento con el brazo extendido, con el objetivo de hacer dudar al pasador de realizar un posible pase.

Si el jugador es incapaz de finalizar con el corte, exigiremos que trabaje desde poste bajo, para ello, trataremos de realizar un buen pase sobre él, atención a la mejora de las líneas de pase con bote, que se antoja fundamental. Uno de los grandes problemas que nos encontramos los es las pocas soluciones que ofrecemos a los jugadores cuando el balón se encuentra en esa posición del campo, viendo cómo los atacantes se quedan bloqueados sin ser capaces de generar ningún tipo de línea de pase. Para evitar esta situación presentamos una serie de que nos pueden ayudar a la hora de realizar un trabajo de juego por conceptos simples una vez que el balón esté en poste bajo.

Pasar, y bloquear. Una de las opciones más básicas que nos encontramos, y con la que podemos obtener buenas ventajas si hay una buena ejecución de la misma. Este concepto ayuda a no tener la defensa concentrada en realizar ayudas sobre el jugador con balón, dado que si no están pendientes de sus jugadores, éstos pueden obtener una línea de pase agresiva para finalizar cómodamente la acción. Resulta de vital importancia la ejecución de un buen bloqueo indirecto que fije al defensor, éste hecho permitirá que bien el jugador que recibe el bloqueo obtenga la ventaja (especialmente si no hay cambio defensivo), o el jugador que realiza el bloqueo, y que luego corta hacia el aro, sellando al defensor, y ganando su posición.

Pasar, y cortar. Para no complicar, ni ampliar mucho las opciones daremos por hecho que la recepción será en poste bajo, y no en poste medio. Ante esa situación, el pasador realizar un corte agresivo al aro, tratando de buscar ganar la posición respecto a su defensor. La posición que deja vacante será ocupada por el jugador que se encuentra en el eje central. La para reemplazar, y ocupar correctamente los espacios en el campo (timing), es un detalle sobre el que incidir en la puesto que ayudará al jugador a ser capaz de generar más ventajas. Otra opción que podemos ofrecer es que ese corte lo realice el jugador desde el eje central, aprovechando un descuido de su defensor, o bien tras realizar un buen trabajo de fintas. En ese caso el pasador, ocupará la posición dejada en el eje central.

En ocasiones nos resulta complicado meter un buen pase de calidad en poste bajo, o directamente no nos interesa jugar esa opción por la ausencia de ventajas en esa situación, no debemos “matar” la acción, el corte desde lado contrario lo prolongaremos hacia esquina, y forzaremos una situación de bloqueo directo en el lateral. La principal misión del jugador con balón será la de leer la reacción defensiva ante la ventaja que ha obtenido al meter a su defensor en el bloqueo, y el ajuste de la continuación. Lo normal es que si atacamos de forma agresiva ese bloqueo, se produzca una situación en la que obligaremos al último defensor, en el mejor de los casos, a realizar una finta defensiva para dificultar un posible pase a la continuación, mientras recupera el defensor del bloqueador. Justo en ese momento se produce una situación en la que exigiremos una rápida lectura al atacante de la esquina, que debe ser capaz de generar una línea de pase al jugador con balón (timing correcto), bien para obtener un cómodo, bien para volver a meter balón hacia poste bajo a partir de una triangulación.

 

Por
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Publicada el: 11 abril 2013 11:29 am

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Aprovechamiento de las ventajas generadas en el 3x3, y lectura de juego por conceptos, 4.7 out of 5 based on 3 ratings