VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Son muchos los lectores de que se interesan y nos preguntan cómo atacar la 2-3 de una forma efectiva y eficaz. En otro artículo hablábamos de sobrecargar el ataque para superar la zona. En esta ocasión, ofreceremos, de manera sencilla otra forma de atacar la zona, centrada en ganar la espalda de los defensores.

El objetivo es que el atacante, situado a la espalda de uno de los defensores, realice un corte hacia un espacio abierto, obteniendo una inicial, ya que el defensor no ha visto cómo se ha producido el movimiento y cuando quiera reaccionar pueda que ya sea tarde. El ocupar los espacios y, sobre todo, atacarlos es fundamental en cualquier situación de ataque contra zona.

En este caso os proponemos un ataque con una situación inicial de 1-2-2. Es importante que los postes estén por debajo del taco y detrás de los defensores de la segunda línea. El suelta el balón a cualquiera de los dos aleros y ahí podemos ver cómo se ajusta inicialmente la . Incluso el puede dar un hacia línea de fondo para ver cómo resuelve esa situación la y poder atraer al defensor de la primera línea hacia abajo, abriendo un mayor espacio y permitiendo el de vuelta al base.

Pase al alero para iniciar el ataque a la zona

Pase al alero para iniciar el ataque a la zona

En ese momento, el (4) de ese lado, que se encontraba a la espalda de su defensor, corta para ocupar el alto, sorprendiendo a la defensa y teniendo opción de recibir el balón para distribuirlo con facilidad, provocando una superioridad en el otro lado. Una vez que ha recibido, el contrario gana el centro de la zona desde la espalda de su defensor y el alero contrario se abre para un posible tiro cómodo de tres o bien para recibir y atacar, esperando que el defensor le salga a parar, creando una superioridad en posiciones cercanas al aro.

Devolución al base y pase al poste alto

Devolución al base y pase al poste alto

Si el poste está bien defendido y cerrado, existe también la posibilidad de sacar el balón a 1 o bien que dos gane, de nuevo, la espalda de su defensor y ocupe la esquina, ofreciéndole otro posible pase de salida. No podemos descartar, si tenemos un pívot que tengan un buen tiro de media distancia que en su corte hacia el poste alto pueda recibir y tener el tiempo suficiente para armar el brazo y tirar.

Distribución del balón desde el poste alto

Distribución del balón desde el poste alto

En el caso de que 4 esté bien defendido y el base no le pueda meter el balón, lo invertirá rápidamente a 3, produciendo una opción de superioridad, con 5 en el poste bajo. Además, en el momento que se produce el pase de 1 a 3, 4 cortará al otro poste alto para obtener una sobrecarga, ampliando las opciones de pase de 3 y dando un abanico mayor de posibilidades de obtener una ventaja y poder así anotar.

Inversión de balón al alero del lado contrario

Inversión de balón al alero del lado contrario

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de
Gabinete comunicación JGBasket

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Ataca la zona ganando la espalda de los defensores, 5.0 out of 5 based on 1 rating