VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

Cada vez que me pongo a explicar, por primera vez, a mis equipos el , me encuentro, prácticamente, con los mismos problemas. De una forma sencilla, voy a dar una serie de consejos para tratar de resolverlos, consiguiendo la mayor efectividad y evitando faltas en ataque.

Para empezar, nos centraremos en el bloqueador. Al principio, sus ganas de ir a bloquear le impiden controlar su cuerpo y empujar, en vez de bloquear, al defensor, provocando falta en ataque. Es fundamental que nuestros jugadores tengan un buen control de su cuerpo y, sobre todo, de sus pies. El trabajo con escaleras que ya hemos visto en otros artículos resulta esencial a la hora de bloquear. A mis jugadores les explico que cuando van a bloquear, antes de impactar con el rival, hagan una buena parada en dos tiempos para tener equilibrio y quedarse ya fijados.

Este es el primer paso. Cuando ya consigan tener un buen equilibrio para bloquear podemos trabajar con ellos la orientación del cuerpo. Hay que hacerles ver que en función de donde orienten el bloqueo, su compañero podrá tener la ventaja hacia un espacio u otro. La orientación de sus pies y su cuerpo marcarán el camino a seguir a su compañero, no se puede bloquear por bloquear.

El último aspecto a trabajar por el bloqueador es su continuación. Hasta hace una década, siempre se continuaba hacia canasta (). Con el cambio de rol de los jugadores interiores, cada vez es más frecuente que la continuación se haga hacia fuera (pick and pop). Independientemente de hacia dónde continúen, tienen que hacerlo siguiendo siempre al balón. Algunos jugadores giran al revés y pierden de vista durante unos segundos el balón, el tiempo suficiente para perder la ventaja. Por eso, hay que insistirles en que pivoten siempre siguiendo el balón –volvemos a recalcar la importancia del trabajo de pies–.

En cuanto al jugador que recibe el bloqueo, no debe estar expectante y esperando a que vengan a bloquearle, tiene que estar activo y tratar de captar la atención de su defensor. Cuando le coloquen el bloqueo tiene que ser agresivo y tratar de enganchar a su defensor para obtener una ventaja. Es importante recalcar a nuestros jugadores que es el jugador que recibe el bloqueo el que tiene que enganchar con su acción al defensor y no que sea el bloqueador el que le vaya a buscar. Es un error muy común y que genera muchas faltas en ataque.

De inicio, lo más importante es insistirle en el ángulo de bote. A mí, especialmente, me gusta que el primer bote sea lateral y, a partir de ahí, leer la situación. Si le hacemos atacar siempre en diagonal, cuando se den situaciones de flash o 2c1, va a tener muchos problemas. Por eso, el primer bote lateral le ayudará a ver la reacción de su defensor y del de su bloqueador. A partir de ahí, puede atacar para finalizar o ver las ventajas de sus compañeros.

Son unos consejos muy sencillos que, si desde el principio, los asimilan nos facilitarán mucho la labor de aprendizaje del bloqueo directo y nos permitirá generar muchísimas ventajas con esta acción.

 

Por
Periodista deportivo y superior de
Gabinete comunicación JGBasket

 

Foto: ACB Photo/M.Á.Polo. VALENCIA BASKET CLUB – TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES. ACB 2014-2015
Publicada el: 31 Oct de 2014 @ 15:48

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
El bloqueo directo paso a paso, 4.5 out of 5 based on 2 ratings