Los gallegos lucharán se clasifican por primera vez para los playoff tras vencer al Bilbao y aprovechar la derrota del . Gran Canaria no falló y certificó el séptimo puesto con una cómoda victoria ante el Blancos de Rueda. Los emparejamientos de cuartos de final enfrentarán a: Real Madrid–, Laboral Kutxa–, –Uxue Bilbao Basket y –CAI Zaragoza.

 

Blusens Monbus, 79 – Uxue Bilbao Basket, 73

Tenían que ganar y esperar la derrota del Unicaja. Y así fue. Los gallegos, con un ojo puesto en el Palau, vencieron no sin problemas a un Bilbao que, a pesar de las bajas, plantó cara hasta el final. Los locales, llevados en volandas por su afición, llegaron con ocho puntos de ventaja al descanso (45-37). El partido parecía sentenciado, ya que los de Moncho Fernández mandaban cómodamente en el electrónico, pero si por algo se caracterizan los bilbaínos es por no rendirse nunca y metieron el miedo en el cuerpo a los locales cuando, a falta de un minuto, se colocaron a cuatro puntos. Blusens estaba ante un momento único y administró a la perfección la presión para llevarse un triunfo histórico.

 

Barcelona Regal, 57 – Unicaja, 50

Los malagueños necesitaban ganar para asegurarse la octava plaza, pero el Barça, que no se jugaba nada, no se dejó sorprender y se llevó un triunfo muy ajustado. El choque estuvo muy igualado y ambos equipos no estuvieron acertados en ataque. Estaba claro que el vencedor se decidiría en el último cuarto. Y ahí, a los de Repesa se les nublaron las ideas, ya que sólo fueron capaces de anotar 6 puntos en los últimos diez minutos, lo que les dejó por segundo año consecutivo fuera de los playoff.

 

Herbalife Gran Canaria, 78 – Blancos de Rueda, 62

Los canarios cumplieron y con su victoria sellaron el séptimo puesto. Báez y fueron los referentes de un equipo insular que, excepto en el primer cuarto, mandó con claridad durante el encuentro. Al descanso, los de doblaban en el marcador a los vallisoletanos (49-24), que tenían, de nuevo, a Nacho Martín como hombre más destacado. La segunda mitad sirvió para que los visitantes maquillasen el marcador y la afición local celebrase su clasificación.

 

Valencia Basket, 90 – Bruixa d´Or, 59

El triunfo de los valencianos les asegura el factor cancha en la primera ronda de playoff. Los manresanos sólo aguantaron diez minutos, ya que, tras llegar al final del primer cuarto con ventaja (22-25), se vinieron abajo y vieron como los de Perasovic le daban la vuelta al choque antes del descanso (47-33). La ventaja fue en aumento y, al final del tercer periodo, superaba la treintena de puntos. Un triunfo cómodo para los locales que ya piensan en el CAI.

 

Asefa Estudiantes, 75 – , 112

Los verdinegros se llevaron el triunfo a base de triples, ya que anotaron 20 de los 35 que lanzaron (57%), estableciendo un nuevo récord en la liga ACB. Los colegiales plantaron caro durante el primer cuarto, gracias al buen hacer de . Corey Fisher se encargó de sentenciar el duelo en el segundo cuarto con sus lanzamientos de 6.75, dejando a su equipo con una renta de veintiún puntos al descanso (37-58). En la segunda mitad, el porcentaje de los visitantes se mantuvo y el partido perdió el poco interés que tenía.

 

Cajasol, 68 – Mad-Croc Fuenlabrada, 76

Los fuenlabreños supieron sacar el máximo rendimiento a un partido de rachas e intrascendente, en el que al final del primer cuarto vencían por nueve puntos (14-23). Los locales volvían a meterse en el encuentro de la mano de Satoransky, pero la falta de intensidad en el choque, permitía un nuevo parcial a los visitantes para recuperar la decena de puntos. La renta de los visitantes se mantuvo durante el tercer cuarto, pero los de Aíto querían dar una alegría a su afición y no se rindieron, colocándose, a falta de cinco minutos a un punto (59-60), pero Feldeine y Kurz se encargaron de decantar el partido para los de Poch.

 

CAI Zaragoza, 108 – UCAM Murcia, 74

Los maños siguen demostrando su gran momento de forma y arrasaron al UCAM Murcia en una primera parte espectacular, en la que superaron en todas las facetas a los visitantes, llegando al descanso con una renta definitiva de treinta y dos puntos (62-30). Tras el paso por vestuarios, la ventaja se mantuvo, a pesar de los cambios de los locales, que hicieron pruebas de cara a su eliminatoria de playoff.

 

C.B. Canarias, 99 – Laboral Kutxa, 94

Los locales cerraron una magnífica temporada con una gran victoria ante los vitorianos. El pabellón Santiago Martín volvió a ser un fortín y, desde el inicio, los laguneros mandaron en el marcador. En el segundo cuarto, los aurinegros, a tirones, consiguieron abrir brecha para llegar al descanso 59-47. A falta de un minuto para el final del tercer cuarto, el electrónico reflejaba un 80-65 que parecía dejar finiquitado el duelo, pero Lampe y San Emeterio, en los últimos diez minutos, se encargaron de darle emoción al encuentro y colocar a los suyos 93-91. No les tembló la mano a los locales en los instantes finales para sumar su decimoséptimo triunfo y concluir, en su regreso a la ACB, en décima posición.

 

Real Madrid, 100 – Lagun Aro, 67

El campeón de la liga regular demostró su poderío y venció con claridad al Lagun Aro. Los de Laso parecen haber superado la derrota en la final de la Euroliga y llegan en plena a forma a la lucha por el título. Los locales fueron desgastando a los donostiarras y ya al descanso controlaban el partido por 45-28. La ventaja fue aumentando y eso lo aprovechó el técnico madridista para dar entrada a los menos habituales, incluido Hernángomez, que realizó unos buenos minutos.

 

Por
Periodista deportivo
Analista de la para JGBasket

ACB Photo / J. Marqués