VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)

El bote es un fundamento básico a dominar en el . Quizás su intervención en el juego necesite de una aportación esporádica, pero a la vez muy necesaria en el juego.
De ahí que para llegar a esa optimización del bote dentro del juego real, debamos saber diseñar y progresar de manera adecuada y coherente el dominio del bote en todas sus formas para conseguir el resultado deseado.

Plantearos cuestiones como:
– ¿Qué número de botes es necesario usar en un 1c1 dentro de un juego de 5c5 real? Con todas las reglas de tiempo que restringe el ataque.
– ¿Qué tiempo tiene cada jugador atacante para poder jugar su 1c1 cada vez que recibe el balón? Con el condicionante del equilibrio entre juego individual y juego colectivo.
– ¿Para qué usamos el bote? ¿En qué situaciones es realmente un elemento básico para el juego y en cuáles es un lastre para el juego colectivo?
– ¿Por qué trabajamos tanto este fundamento en la iniciación de un jugador@ para luego tener que restringirlo e incluso penalizarlo?

Si buscáis respuestas a estas preguntas, entenderéis que muchas veces hay que trabajar mucho en volumen de repetición y de forma, para luego restringir ese volumen en pro de la calidad y la optimización del fundamento en el juego real de 5c5.

Para ello, se os propone una progresión metodológica, en dónde se puede ver el trabajo que se puede plantear para llegar a ese objetivo final del BUEN USO DEL BOTE.
Dicha progresión consta de 3 fases que se os detalla a continuación:

FASE DE EXPERIMENTACIÓN: Trabajo inicial mediante el juego. Buscamos que se generen las siguientes acciones y situaciones:
– Botar con desplazamiento hacia delante, atrás ó lateral.
– Botar con mano no dominante (siempre buscar equilibrio en el uso de las 2 manos).
– Cambios de ritmo. De menos a más y de más a menos.
– Arrancadas y paradas sin dejar de botar.
– Cambios de dirección.
– Cambios de mano (aunque sea algo que hablaremos específicamente luego, esto estará presente en este tipo de juegos).
– Dificultar situación de bote a perseguidor o al perseguido (con poco dominio del bote, siempre limitar al perseguido, para que el juego siga intenso).

FASE DE DOMINIO DEL GESTO: Disociación de segmentos corporales (especialmente, mano de bote y pies). No se acople el ritmo del brazo de bote con el de los pies.
– Trabajo con escaleras de psicomotricidad.
– Trabajo con aros.
– Trabajo de zigzag con conos.
– Trabajo con picas.
– Trabajo con mini-vallas.
– Trabajo con elementos en mano que no bota: lanzar una pelota de tenis, controlar un volante de bádminton con una raqueta…

FASE DE ESPECIALIZACIÓN: Trabajo específico con tipos de bote (protección, lateral, de velocidad,…).
En 1c0, corrigiendo detalles de posición del cuerpo, del bote y del control del bote sin mirarlo.
1º En estático. No en todos los tipos puedes trabajar esta situación.
2º En desplazamiento.
3º Encadenando series de fundamentos, donde puedas combinarlos con otros fundamentos (pase, paradas sin dejar de botar, arrancadas desde el bote, cambios de mano, finalizaciones de tiro o entrada,…).

En 1c1, generando situaciones donde pueda darse el tipo de bote que quieres trabajar.
1º Desventaja del defensor (salir más tarde, no usar manos,…)
2º Desventaja del defensor y añadir elementos que se añadan (otro defensor que ayude, que forme un 2c1, limitar el espacio donde puede ir).
3º Limitar acciones del atacante (no puede dar la espalda al defensor, limitar número de botes).
4º Situación concreta en función del tipo de bote que quieras trabajar
En 1c1 + 1 (el cuál ayuda si atacante desborda), 1c2 o 1c2 + 1. Exige un control del bote muy alto y tener que ver por donde escapo (mirada NO está al balón).
En 2c2 y 3c3. Enseñar la optimización del bote. Cuándo y cómo usarlo, SIN ABUSAR DE ÉL.

Por Corral
Entrenador superior baloncesto
Colaborador

Publicada el: 14 ago de 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
El bote. ¿Cómo mejorarlo? y buen uso, 3.7 out of 5 based on 3 ratings