Los hábitos que se les inculcan desde pequeños a los jugadores, aunque ellos no tengan conciencia de ello, tienen una gran repercusión en el futuro. Javier Barrio, fisioterapeuta del Real Madrid, ofrecerá el jueves 4 de julio, en el Campus JGBasket, la charla “Buenos hábitos, prevención y recuperación de lesiones de baloncesto”.

La alimentación y el descanso son elementos básicos en la progresión del jugador, evitando a la vez que se pueda producir alguna lesión. Pero estos no son los únicos pilares que sustentan la prevención de lesiones, ya que hay que añadir “un buen calentamiento y estiramientos, tanto al principio como al final del entrenamiento, y el uso de un buen calzado deportivo”.

Poniendo en práctica estos consejos a buen seguro que los más jóvenes pueden evitar algún tipo de lesión. Unas lesiones que, en el caso de producirse, deberán ser tratadas por médicos especialistas, ya que a estas edades es frecuente recurrir al médico de cabecera, quien suele aplicar un vendaje o escayola, que impide al jugador practicar deporte durante una buena temporada.

Por eso, como indica Barrio, hay que tratar a estos jugadores como deportistas profesionales a su nivel, ya que “suelen entrenar tres días a la semana durante una hora y media, más un partido los fines de semana”. De ahí que lo mejor sea “tratar algunas de esas lesiones con para fortalecer la zona afectada”, debido a que en muchos casos el llevarla inmovilizada “no asegura su recuperación”.

No hay ninguna ciencia exacta que evite las lesiones, pero sí que con una buena base cimentada en el calentamiento, la alimentación, el descanso y la recuperación, a lo que hay que sumar el disfrutar entrenando, se puede conseguir garantizar una calidad a los jugadores, que les permita rendir al máximo nivel en una cancha de baloncesto.

 

Por Prada
Gabinete prensa Campus JGBasket 2013