VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

“Cada entrenamiento aporta y va sumando para conseguir un objetivo final”. Juanjo Hernández Liras, Director Técnico del Colegio San Agustín y vicepresidente de la ABC, que ofreció en el JGBasket la charla “Ganar el entrenamiento, ganar la temporada”, tiene muy claro que para conseguir ganar la temporada, hay que ganar primero “el día a día”.

Para eso es importante que los jugadores se pregunten cómo hacer mejor lo que hacen.
Aunque pueda parecer algo lógico, Liras señala que hay que recalcarles que “hacer las cosas bien es mejor que hacerlas mal”. Además, “hacerlas muy bien es mejor que hacerlas bien”. El objetivo es que “consigan la excelencia en lo que hacen”, ya que si la persiguen, “disfrutarán con ello”.

El valor del equipo también resulta determinante para ganar la temporada. Hay que pensar en colectivo y “cambiar el yo por el nosotros”. Es bueno tener sueños, pero “no hay que soñar solo”, porque lograr los retos que uno se propone, “es grande”, pero hacerlo acompañados del equipo y que disfruten los que te rodean resulta importantísimo. Cuando juegas rodeado de los mejores, en vez de lamentarse, hay que aprovechar la oportunidad, ya que “jugar con ellos, te hace ser mejor”.

Cada entrenamiento tiene que tener una doble finalidad. Por un lado, “mejorar” y por otro, “divertirse”. Si sólo se entrena para jugar y sólo se juega para ganar, “es mejor dejar el , porque ese no es el objetivo”. Cuando un jugador no cuenta con los minutos que considera que le corresponden, en vez de “quejarse”, tiene que “esforzarse más, ser el primero en llegar y el último en irse, demostrar que está comprometido con el equipo”. El Director Técnico de San Agustín reconoce que es bueno que un jugador “se vaya cabreado cuando las cosas salen mal”.

El entrenador desempaña un papel fundamental en el desarrollo de cada sesión. Tiene que generar ilusión y expectación, si lo consigue, los jugadores recibirán un impulso que “le ayudará a él a soñar con los objetivos”. También hay que buscar que le respeten, para ello, “hay que demostrar autoridad”. Mientras que los jugadores la autoridad “se la tienen que ganar, pero también hay que dársela”. Hay que ir creando pequeños hábitos desde el principio para “formar personas a través del deporte”.

En definitiva, Juanjo Hernández insistió a los presentes que para ganar el entrenamiento hay que “tener los ojos inyectados de pasión, que transmitan ilusión, porque si no algo está fallando”. Hay que ir a cada sesión con la “misma motivación que el primer día”, es importante que no se pierda. Además, los jugadores tienen que saber que “cada segundo cuento y no pueden perder el tiempo en los entrenamientos”. Por último, les dio un consejo: “Disfrutad donde estéis y soñad con lo que tenéis, porque así ganaréis a lo que aspiráis”.

[fblike style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial”]

Charla Juan José Hernández Liras para jugadores de baloncesto. Campus JGBasket 2012

Juan Jose Hernández Liras  es profesor de Economía y responsable del programa de baloncesto en el Colegio Areteia.

 

Por Prada
Gabinete comunicación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Día 7. Charlas Campus JGBasket. Juanjo Hernández Liras: “Disfrutad donde estéis y soñad con lo que tenéis, porque así ganaréis a lo que aspiráis”, 5.0 out of 5 based on 1 rating