VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

“Da igual que el entrenador sepa mucho si sus jugadores no asimilan nada.” . Experto en deportiva, entrenador de y profesor de la UNED

“Es más importante ver como reaccionan después del error que el error que han cometido.”  JOSE MANUEL BEIRÁN. Psicólogo y medallista olímpico en Los Ángles´84

El 23 de noviembre se celebró una nueva edición de “”, organizados por el colegio San Agustín y que cuentan con la colaboración de la Asociación de Baloncesto Colegial, del colegio Areteia y de Basketspirit.com. El título del debate: “Psicología y Baloncesto”. El ponente el doctor Buceta que nos dio la sorpresa de venir acompañado de José Manuel Beirán.

Algunas de las ideas clave de Chema Buceta:

“Entrenar es una responsabilidad.”
“Tú eres el entrenador y tienes la responsabilidad, porque ahí (cuando el niño tiene tanta ilusión) tiene que pasar algo. Tienes responsabilidad de que el niño encuentre lo que va buscando.”
“El entrenador que avanza es el que sabe donde está en cada momento.”


“Lo primero es hacer cosas que a los jugadores les interese.”
“Lo importante de la es mantenerla mucho tiempo y no el efecto champagne.”
“Es un error pensar que lo que me interesa a mi les interesa a los jugadores.”
“Otro error es no ampliar la mira de los jugadores.”

“Da igual que el entrenador sepa mucho si sus jugadores no asimilan nada.”
“Hoy en día el entrenador tiene que liderar por convencimiento.”
“Si uno se involucra con una idea y la hace suya es más fácil que la aplique. No va a engancharse más el chico porque gane más partidos, sino si consigues involucrarlo.”

“Un chico joven lo primero que espera es pasarlo bien. Pero a la vez el chico quiere que le enseñes cosas. Quiere aprender a jugar. En cada etapa los chicos tienen que aprender cosas.”
“Todos los días hay que hacer cosas que les guste hacer y cosas para que progresen.”
“La estrategia psicológica más poderosa que existe es elogiar a una persona lo que hace bien. Si haces algo y la gente te dice “¡bien!”, tiendes a repetirlo.”
“El elogio el jugador debe relacionarlo con algo que ha hecho, no con algo que ha conseguido (objetivos de resultado vs objetivos de realización). Una cosa es lo que ha hecho y otra es lo que ha conseguido con lo que ha hecho.”
“Hay que elogiar todos los días por lo menos una vez a todos los jugadores del equipo.”

“Hay que encontrar las cosas que hacen bien. Si los jugadores no hacen nada bien es que seguramente estés planteando mal el entrenamiento.”

“La experiencia de éxito es fundamental, porque es lo que refuerza la autoconfianza.”

“La gente aprende más por decirle lo que hace bien que por corregirle lo que hace mal.”

“Si quieres ser consistente…deberás serlo desde la primera acción.”

“No es bueno hablar después del partido con los jugadores.”

“Es importante aprovechar los partidos para crecer, ya que en baloncesto hay muchos partidos. “Para aprovechar los partidos tú tienes que estar bien. El equilibrio emocional dirigiendo los partidos es importante. En los partidos hay que saber ignorar el error y elogiar el acierto.”

“Hay que aprender a vivir con la crítica. Si no la puedes soportar no puedes ser entrenador.”

“El entrenador debe compensar las tendencias que están ahí.”

Algunas de las cosas que José Manuel Beirán expuso de manera brillante:

“Los entrenadores estamos educando a los .”

“Siempre hay que poner normas.

“No hay que enfrentarse nunca a los padres…pero el entrenador eres tú.”
“Los padres deben ver que nos preocupa su hijo como persona, no solo como jugador. Tienes derecho (con respeto) a que se les escuche. Pero la decisión es nuestra.”

“Al principio con los niños hay que reforzar todos los días. Con el paso del tiempo hay que elegir cuando se refuerza y espaciarlo, porque sino no vale para nada.”

“Es más importante ver como reaccionan después del error que el error que han cometido.”

“En el deporte tenemos que intentar que haya pocas sorpresas, porque ya hay muchas de por si.”

El 23 de noviembre se celebró una nueva edición de “Los Debates de San Agustín”, organizados por el colegio San Agustín y que cuentan con la colaboración de la Asociación de Baloncesto Colegial, del colegio Areteia y de Basketspirit.com. En esta ocasión el invitado fue Chema Buceta, experto en psicología deportiva, entrenador de baloncesto y profesor de la UNED. El título del debate: “Psicología y Baloncesto”. El doctor Buceta nos dio la sorpresa de venir acompañado de José Manuel Beirán, psicólogo y medallista olímpico en Los Ángles´84.

Resumen de Juan José Hernández Liras
Entrenador superior baloncesto
Coordinador Debates de San Agustín

Fotos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Chema Buceta y José Manuel Beirán. Psicología y baloncesto en Los Debates de San Agustín, 5.0 out of 5 based on 2 ratings