Llega el parón en la Liga Endesa por la celebración de la Copa del Rey y qué mejor momento para que los equipos no participantes hagan balance y recuperen efectivos de cara a un de temporada que se presume muy intenso en la lucha por los diferentes objetivos marcados.

La tensión y la lucha que se vivió entre Valencia y Real son un buen anticipo de lo que se podrá ver en la competición copera. Los de Laso volvieron por sus fueros y con una defensa asfixiante y un tercer cuarto arrollador se llevaron el triunfo de la Fonteta. Es cierto que los valencianos no pasan por su mejor momento, pero talento no le falta a una plantilla que ha marcado en rojo en el la competición copera.

El Barça dio un golpe de autoridad y venció con claridad en Badalona (61-99). Los azulgranas, que no contaron con la participación de Navarro, poco a poco están recuperando sensaciones y llegan a la Copa mandando un mensaje a sus rivales. Eso sí, una semana más, el cumplió y sigue líder. Los malos resultados en Euroliga parecen no afectar a los malagueños que continúan mostrándose sólidos en la .

Por la parte baja, tanto Baloncesto Sevilla –desahuciado hace tres jornadas y colista destacado– que, con la llegada de Casimiro, ha sumado tres triunfos consecutivos y sale de los puestos de descenso, como Fuenlabrada, por fin un partidazo de Panko (33 de valoración) tuvo la recompensa de la victoria, parecen encontrarse en un buen momento que contrasta con la mala racha de Andorra y Manresa, que se meten en apuros y esperan que el descanso les permita volver a recuperar la sonrisa.

Como adelanto a lo que se va a vivir en Gran Canaria el próximo fin de semana, Torrejón de Ardoz acogió la fase final de la Copa de la Reina (4 equipos). La crisis que se vive en los últimos años en el baloncesto femenino –la mayoría de las españolas juegan en el extranjero– ha hecho que nuevos equipos hayan podido dar el al primer plano (Girona o Conquero), aunque al final la veteranía y experiencia, en este tipo de citas, de Perfumerías Avenida fue determinante para que se llevasen el título.

Marta Xargay pudo celebrar así su fichaje para el próximo por las actuales campeonas de la WNBA, Phoenix Mercury. El mismo en el que hasta ahora militaba Taurasi, una de las mejoras jugadoras mundiales, ya que su otro equipo, el Ekaterimburgo, en el que juega el resto del año, ha decidido pagarle muchísimo más para que descanse de la competición estadounidense. Las cifras apuntan a que los rusos podrían abonarle hasta quince veces (1.500.000 de dólares) más de lo que cobraría en la WNBA.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para

Foto: / David Grau