VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

La muestra su cara más humana cada año en estas fechas navideñas. Desde su creación ha apoyado proyectos sociales con campañas como “Encesta su juguete” o la de esta temporada, “Tu mejor asistencia”, en colaboración con Cruz Roja. La solidaridad que se muestra estos días es la misma que ponen sobre el parqué los jugadores del Real Madrid para seguir batiendo récords. El Barça tampoco fue rival para un , en el que todos aportan y saben aceptar su rol a la perfección.

Pablo Laso ha logrado superar la marca del equipo dirigido por el gran Pedro Ferrándiz. Y eso, son palabras mayores. Los números no engañan, pero tienen que ir acompañados de títulos. Muchos, entre ellos Lolo Sainz –jugador de aquella plantilla histórica de la temporada 1960/61–, son los que coinciden en afirmar que para que este equipo sea el mejor, tiene que ganar títulos. Lejos quedan aún las 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa de aquel mítico equipo. De momento, van por el buen camino.

Otro equipo que parece haber recuperado la senda del éxito es el Valencia . Detrás sigue la figura de Juan Roig, uno de los socios fundadores y mecenas de un club al que aporta unos seis millones de euros anuales. Después de ser presidente taronja, ahora destaca por dirigir con tino Mercadona.

Como se nota que los tiempos han cambiado, tras la firma del nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años, el salario mínimo que cobrarán sus empleados será de 1260 euros mensuales. El trabajo de cajera fue, durante años, infravalorado, pero de la mano de la empresa de Roig, ahora habrá quien prefiera echar su currículum allí antes que opositar, ya que, viendo las condiciones laborales, parece mucho más rentable.

Lo que sí está claro es que será mucho más rentable que el fichaje de Morris Finley por el Estu. El norteamericano ha dejado plantado al club madrileño cuatro días después de fichar y se ha ido a Estados Unidos. Los colegiales llevan varias temporadas viviendo al límite y esta temporada, de momento, no ganan para disgustos y su situación se complica por momentos. Crítica es también la situación de Michael Schumacher, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, se encuentra en coma después de un accidente de esquí.

Uno de los pocos aciertos de la ACB es que, al contrario que sucede en el fútbol, duplica sus jornadas coincidiendo con las fiestas de . El éxito del “Boxing Day” en Inglaterra es visto con envidia desde España. Cada 26 de diciembre se celebra una jornada muy especial en la Premier League dedicada a la familia y, sobre todo, a los niños.

Con esa idea de acercar el baloncesto al público, se aprieta el calendario en la Endesa y se juegan dos jornadas en tres días. Una gran iniciativa que ha permitido al baloncesto ponerse en el primer plano de la . Sería impensable que las seis primeras páginas del Marca dominical estuviesen dedicadas al Real Madrid-Barça o que el As llevase el baloncesto a su portada del lunes si los futbolistas no estuviesen, por convenio, de vacaciones.

 

Por Prada
Periodista deportivo y superior de baloncesto
Analista para JGBasket

Foto: / Ángel Martínez

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Convenios solidarios, 4.0 out of 5 based on 1 rating