La Endesa no descansa en Semana Santa, pero se ha convertido en el segundo plato de los grandes equipos. Barça y Madrid han aplazado sus partidos para disputar el playoff de la Euroliga. Una seria que se precie no puede permitir que se “adultere” así la competición. El inmerso en la lucha por acabar entre los ocho primeros tendrá que esperar diez días para disputar su encuentro ante los de Laso, el desgaste de los blancos en su eliminatoria ante Olympiacos no va a poder ser aprovechado por los verdinegros, pero los equipos que pelean con el tampoco están contentos de que el partido se retrase. Una decisión que no deja contento a nadie.

Pero no ha sido la única mala noticia de la semana, ya que la Comisión Europea ha expedientado a la España por considerar que las cuotas para los jugadores formados en la cantera de plantillas con 12 jugadores suponen una discriminación indirecta para los de otros países miembros tanto en la como en la Liga Femenina. La decisión es difícil y el Consejo Superior de Deportes tendrá que escuchar a todas las partes para tratar de tomar la resolución más adecuada.

No es menos controvertida la petición de la NBA de aumentar la edad mínima para jugar en la competición de 19 a 20 años. El sustituto de Stern quiere adoptar esta medida y para ello parece contar con el respaldo de los propietarios, que han visto como muchos jugadores llegan muy verdes de la Universidad para competir en la mejor liga del mundo. A simple vista parece que un año más o menos no va a cambiar mucho su formación, pero eso está por ver. El que apuesta por el sueño americano, después de su experiencia ACB, es Domantas Sabonis, el pívot lituano ya ha anunciado a Unicaja su marcha a la NCAA para el año que viene, donde jugará en la Universidad de Gonzaga.

Por otro lado, el comisionado también estudia cambiar el sistema de playoff por conferencias después de que los Suns se quedasen fuera en el oeste con las mismas victorias (48) que los Raptors, tercer clasificado del este. La NBA quiere que los mejores peleen por el anillo. Lo que está claro es que América es diferente, Lamar Odom se marchó de Vitoria por la puerta de atrás y ahora ha fichado por los Knicks con contrato no garantizado. Phil Jackson, con el que conquistó dos anillos, será su valedor en el de la Gran Manzana y espera poder recuperarlo para la causa en verano y decidir si cuenta con él o no.

Volviendo a Europa, mientras el Barça lograba en Estambul su pase para la Final Four de la Euroliga, el caía en un agónico final y certificaba su descenso matemático a LEB Oro. Una mala planificación y la falta de presupuesto han vuelto a condenar a los pucelanos. Ahora tendrán que esperar a que los recién ascendidos no tengan fondos suficientes para afrontar la competición.

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de
Analista para JGBasket

Foto: / E. Casas

Publicada el: 20 abril 2014 23:07 pm