VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Ya hay finalistas. Real y Barça pelearán por el título de después de sudar hasta la extenuación para conseguirlo. Cinco intensos en una eliminatoria que se decidió en el último segundo. Marcelinho anotó uno de sus tiros imposibles para dar el triunfo a los azulgranas. Duro final para un Valencia que lo dio todo en la pista y, tras remontar un 0-2, vio como el factor cancha no fue para nada decisivo. La canasta de Huertas fue celebrada al unísono en Barcelona y Vitoria, ya que los baskonistas se aseguraron una plaza en la próxima Euroliga.

Por su parte, los de Laso vencieron por 3-1 a , ganando dos partidos en la prórroga. El cansancio está haciendo mella en los madridistas, pero el que más fresco parece y nunca falla es Felipe Reyes. Da gusto verle en pista, disfrutando como un novato, da igual los minutos que tenga, siempre rinde al máximo nivel y es un ejemplo para todos. Si el Madrid está en la final, el capitán tiene mucha culpa de ello.

Son muchos los banquillos que cambiarán de inquilinos la próxima temporada. Para empezar, Sito Alonso parece haber decidido cambiar San Sebastián por Bilbao y con él podrían también cruzar la A-8 dos de los pesos pesados del Guipuzkoa (Robinson y Doblas). El éxodo afecta también a Europa. Los dos técnicos no españoles que disputaron la Final Four de la Euroliga han puesto rumbo a la NBA. Todavía no se sabe dónde entrenarán y sólo hay rumores (San Antonio, Golden State, Cleveland…), aunque lo que parece un hecho es que, tanto Messina como Blatt –éste con alguna opción más de ser entrenador principal–, serán ayudantes en sus equipos.

Los que también han decidido son los directivos de Gran Canaria que, sorprendentemente, han prescindido de Pedro Martínez. Tras lograr el récord de victorias en temporada regular y meter, el año pasado, por primera vez en su historia, a los canarios en la semifinal de la y de la Copa del Rey ha llegado su fin de ciclo. La construcción de un nuevo pabellón parece haber aumentando las expectativas de los mandamases del club que quieren aspirar a un título, pero sin olvidarse de que no han sido capaces de hacer callar a su entrenador en twitter, diciendo siempre lo que piensa, seguro que pretendientes no le faltan. Habrá que ver ahora si en son realistas y este año deciden jugar la Eurocup o renunciar como la temporada pasada.

Mientras tanto, los equipos españoles buscan reinventarse. Laboral Kutxa ha colocado 600.000 euros en una primera fase de ampliación de capital, contando con el apoyo de ex jugadores como Scola, Teletovic y Prigioni. Por su parte, Cajasol ha sido adquirido por un fondo de inversión norteamericano. La idea inicial es seguir apostando por la filosofía de los últimos años, jugadores jóvenes con proyección y un entrenador encargado de sacarles su mejor versión (Aíto). Esperemos que les salga bien la jugada y no se convierta en un canto de sirena que acabé con el club sevillano.

Lo que parece confirmado es que Andorra volverá a tener un equipo en la ACB. Ha costado, pero finalmente el club ha conseguido los cinco millones de euros para formalizar su inscripción. En los tiempos que corren, es una gran noticia que aparezcan patrocinadores como MoraBanc que apuesten de esa manera por el baloncesto. El que lo tiene más complicado es Burgos que, aunque presentó la documentación, parece que no cumple los requisitos para estar en la Liga Endesa.

La situación convulsa que se vive en algunos países está trastocando los planes de los próximos eventos deportivos. Primero ha sido la FIBA quien ha decidido que no albergue el Europeo de 2015. España y Francia ya se han posicionado para ser posibles sedes. Ahora toca esperar hasta septiembre para conocer el país organizador. Otro organismo que también anda intranquilo es el COI, las revueltas en Brasil con motivo del Mundial de fútbol y el retraso de las obras –sólo un 10% realizadas–  de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro les preocupan y mucho. Ya se frotan las manos los que ven a Madrid como la gran alternativa en caso de que se decida cambiar de ciudad, pero hay que ser realistas y coger con alfileres todo este tipo de rumores.

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / M.A. Polo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Decisiones controvertidas, 5.0 out of 5 based on 1 rating