VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Situaciones como las que se están viviendo en Valladolid dejan el en un segundo plano. Porfi Fisac, además de ser un buen entrenador, se caracteriza por no callarse y decir lo que piensa. Es duro afirmar que hay jugadores que no tienen ni para comer y que les tiene que mandar a casa de sus familias para alimentarse y recuperar fuerzas. Un club en el que han militado jugadores de la talla de Óscar Schmidt, Sabonis, Carlton Myers y el eterno capitán Lalo García, que se encuentra en paradero desconocido desde hace unos días. Mucho mérito tiene que el equipo siga ganando y en puesto de playoff, pero que no se olvide nadie que esto es deporte profesional y no se pueden permitir estos extremos.

Y sin salirnos de la parte extradeportiva del basket, la pelea del pasado fin de semana ya ha tenido consecuencias. De momento, esta jornada ni Todorovic ni Shengelia han podido jugar por decisión del juez de apelación de la ACB y su fallo se mantendrá hasta que se conozca la resolución definitiva. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo, con tantos implicados, no se puede quedar en un par de partidos sólo para dos jugadores.

Ya avisaba Pablo Laso, en la previa, que el choque ante la Penya sería muy distinto al vivido en la Copa del Rey y no se equivocó. Los verdinegros dominaron con claridad la primera mitad y parecían haber roto el partido en el último cuarto (76-69), pero ahí apareció el mejor . Sergio Rodríguez anotaba un sobre la bocina del reloj de posesión para consolidar un parcial de 0-11. Los locales reaccionaron y forzaron el empate hasta que, a falta de dos segundos, Chacho anotó el primer libre y lanzó a fallar el segundo para dar la victoria a los suyos y el liderato.

Y el Madrid es nuevo líder porque el Unicaja perdió en Manresa. Los de , sabedores de los resultados que se habían dado, necesitaban ganar para no descolgarse en la clasificación y lo hicieron. Con dos caras nuevas –Mario Little y Vilmantas Dilys–, aunque Dilys ni jugó, los locales tuvieron en Dewar y White sus referentes ofensivos para seguir soñando con la salvación.

Los que se descuelgan de los dos primeros puestos es el Barça, que sigue con ese síndrome bipolar que le hace ganar en al y capaz de perder en cualquier cancha de la ACB. Esta vez, el Gran Canaria Arena no era una plaza fácil y más sin contar con Navarro ni con Abrines, que se lesionó en su rodilla –parece grave–. Además, Hezonja vive en un estado de estrés postraumático desde la de la Copa del Rey, que le ha hecho bajar su rendimiento. Los canarios, bien dirigidos por Bellas y Oliver, llevaron el ritmo a su terreno en el último cuarto y acabaron llevándose una victoria vital para seguir peleando por los playoff.

En el partidazo de la jornada, el CAI se impuso por ¡¡106-109!! al Valencia y sin prórrogas. Los taronjas venían de hacer un partido completísimo ante el Bayer en la Eurocup, pero, a pesar del partidazo de Pau Ribas (20 puntos y 11 asistencias) y Pablo Aguilar (29 puntos), no supieron frenar en los minutos finales el acierto maño desde el 6.75 (56%) y acabaron dejando escapar un duelo loco y bonito para el .

P.D. Después de que el Partido Popular diese, por fin, el nombre de sus candidatas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sólo queda conocer quién ocupará el banquillo de la selección española de baloncesto en un año importantísimo para el futuro inmediato. La decisión se ha ido posponiendo. Primero era en enero, después en febrero, y así, nos hemos plantado en marzo sin seleccionador. Lo que no cambiará para el nuevo técnico es las dudas que le puedan surgir a la hora de elegir entre Ibaka y Mirotic, sobre todo ahora que el hispano-montenegrino empieza a despuntar en la NBA.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / J. Alberch

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. El triunfo del sacrificio, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contenidos relacionados