VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Llega el momento de los playoff. Después de treinta y cuatro jornadas, en la última, con los ocho equipos decididos, quedaba por saber cuáles serían los emparejamientos finales. La victoria de Laboral Kutxa, sumada a las derrotas de Joventut y , les da un sexto puesto, que les enfrentará en cuartos a Unicaja. Los de Aíto –octavos– se medirán al Real Madrid, mientras que los verdinegros tratarán, en el derbi catalán, de batir al Barça. El último duelo lo lidiarán Bilbao y Valencia, con factor cancha para los hombres de negro.

Lo realmente emocionante de la última jornada fue la lucha por el . Manresa tenía la difícil tarea de batir al Real Madrid en el Palacio de los Deportes. Los blancos, invictos en casa en la ACB, ofrecieron a su público la Euroliga y comenzaron el partido embalados (22-10). Parecía que a los de Pedro Martínez se les escapaba la salvación, pero no perdieron la fe y cada cuarto fueron recortando distancias hasta darle la vuelta al marcador. Un triunfo que les salvaba gracias a la derrota de Gipuzkoa en Zaragoza.

Los donostiarras, que llevaban una dinámica negativa en la segunda vuelta, han caído al descenso en el último instante. No pudieron ganar al CAI, en un partido en el que los maños no se jugaban nada. Tristeza en San Sebastián por una noticia inesperada, ya que no pensaban que Manresa asaltase la pista del líder. Ahora tendrán que esperar para ver si, como lleva sucediendo en los últimos años, los ascendidos de la Adecco Oro no cumplan con los requisitos y puedan mantener la categoría.

Con el fin del baloncestístico es el momento de dar a conocer los premiados de la temporada. El mejor quinteto de la lo integran Jayson Granger, Sergi Llull, Pau Ribas, y Marko Todorovic. Lo lógico sería que de entre estos cinco –tres bases y dos pívots– saliese el MVP de la liga regular. Si nos ceñimos a los números, Todorovic sería el elegido, aunque Reyes ya ha sido galardonado con el Premio Endesa. Lo más curioso de este quinteto es que, ante las bajas de Ricky y Calderón, puede que Llull y Ribas sean los elegidos por Scariolo para acompañar a Sergio Rodríguez en el puesto de base en el próximo Europeo.

No sabemos si Marc y Pau estarán con la selección española, pero lo que sí está claro es que siguen haciendo historia. No han podido disputar las finales de Conferencia con sus equipos, pero el mediano de los Gasol ha roto una nueva barrera al ser elegido en el mejor quinteto de la NBA junto a , Harden, LeBron y Anthony Davis. Palabras mayores. Al pívot de Sant Boi, que será agente libre, le van a llover ofertas muy tentadoras este verano. Su objetivo sigue siendo ganar un anillo, así que tendrá que analizar a todos sus pretendientes. Por su parte, Pau, que acabó la temporada renqueante, fue elegido en el segundo quinteto de la temporada.

El único consuelo que le queda a Dani Díez, después del descenso del , es haber sido elegido Mejor Jugador Joven. El , cedido por el Real Madrid, ha dado un salto cualitativo en su carrera y se ha revalorizado en un mercado en el que escasean los jugadores españoles. También de San Sebastián salió Pablo Laso rumbo a Madrid. El técnico blanco, que se ha sacado la espinita de la Euroliga, ha logrado, por tercer año consecutivo, el galardón de Mejor Entrenador.

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / Antonio Villalba

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Empieza lo serio, 5.0 out of 5 based on 1 rating