VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

El giro inesperado e histórico en las relaciones entre y Cuba puede ser el principio del fin del embargo. Es un hecho que José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto, no es Obama, pero, al igual que el presidente estadounidense, puede presumir de agenda de contactos. Esos contactos son los que le permitieron traerse este año el Mundial masculino y conseguir que España sea la sede del Mundobasket femenino de 2018. Otro éxito del baloncesto español.

El Estu ha hecho los deberes antes de las vacaciones de Navidad. Los colegiales no han cesado de acaparar los focos de la y, además de cambiar de presidente, se han hecho mayores. Movistar ha decidido apostar por los del Ramiro y patrocinarles directamente en lugar de hacerlo su filial Tuenti Móvil. De momento, con el nuevo patrocinador ha llegado el primer refuerzo, Pietro Aradori. El escolta italiano, después de desvincularse de Galatasaray, dará un salto de calidad al . Y qué mejor forma de celebrarlo que con una partidazo y una gran victoria ante el Barça.

Pero la sangría en el equipo turco no cesa y Aradori no es el único jugador del Galatasaray que recala en la Liga Endesa. Nathan Jawai regresa a la de la mano de MoraBanc Andorra para darle poderío y consistencia a su juego interior. Para celebrarlo, los andorranos lograron una victoria de mérito en Sevilla. También se ha movido en el mercado de el Barça, las lesiones de sus jugadores exteriores le han hecho firmar hasta de temporada a Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga francesa con 18.8 puntos de media.

La derrota del Barça en Madrid le impidió igualar al dúo de cabeza ( y Real Madrid) antes del duelo fratricida de la próxima jornada ante el Real Madrid. Los de Laso siguen sin encontrar la consistencia en su juego y continúan disputando los a tirones. De momento, les sirve para ganar, pero ya se han llevado más de un susto. Poco le ha durado el liderato a Unicaja, los malagueños cayeron en Zaragoza y dejaron el primer puesto, de nuevo, en manos del Madrid. Ya advirtió Plaza que esto no es “Disneylandia”.

La competencia por entrar en la Copa del Rey cada jornada es más feroz. El FIATC Joventut ganó en un choque vital al Bilbao, dando un paso de gigante para estar en . La gran temporada que están haciendo los verdinegros no es suficiente para que su , Salva Maldonado, esté entre la terna de candidatos al banquillo de la selección española. Cada vez más son los que abogan por un cambio en la normativa que permita a un ACB ser seleccionador. No queda mucho para saber quién será el elegido.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: / E. Candel

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cóctel ACB. Fichajes de invierno, 5.0 out of 5 based on 2 ratings