VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

El baloncesto al igual que la sociedad quiere estar siempre a la última. Los clubes exprimen a sus departamentos de marketing para que diseñen campañas que enganchen a los aficionados. El Estudiantes es un claro ejemplo, los jugadores se involucran para protagonizar spots originales que siempre dan que hablar. Como el que han hecho las estrellas de la NBA (, Kevint Durant, Stephen Curry, James Harden, Steve Nash y LeBron James) que han cantando un villancico como mejor saben, anotando canastas.

El merchandising cada vez reporta más ingresos a los clubes y todos los equipos buscan en ello una gran oportunidad de negocio. En la , los equipos buscan diseños diferentes para sus segundas equipaciones que resulten atractivas para los aficionados y les identifiquen con el club de sus amores para que puedan lucirlas en las gradas de los pabellones. Aunque hay veces que a los diseñadores se les va la mano. La vuelta del Athletic de Bilbao a competiciones europeas en el año 2004 trajo consigo una rebelión entre los aficionados cuando vieron el diseño de la nueva camiseta, las rayas rojas y blancas dieron paso a una especie de mancha de kétchup que nunca cuajó y sólo se pudo ver en un partido de pretemporada.

Los jugadores se han convertido en modelos. De ahí que, la última novedad en la NBA, sea que los equipos luzcan con mangas, las mismas que los Warriors pusieron de moda la temporada pasada. Esta iniciativa no ha llegado todavía a la ACB, aunque se rumoreó que el Real podría lucirlas, habrá que esperar por lo menos otro año.

En cuanto al tamaño, en el baloncesto sí que parece que importa. Lejos quedan ya los tiempos en los que Corbalán o Epi llevaban camisetas ajustadas y pantalones muy por encima de las rodillas. Igual vestían estrellas de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar, pero los Harlem Globetrotters comenzaron a usar pantalones anchos y más largos que, pronto se pusieron de moda en Estados Unidos, y cruzaron el charco.

Al contrario que sucede en el baloncesto masculino, en el femenino, la FIBA ha intentado que las equipaciones sean más ajustadas, lo que generó bastante polémica entre las jugadoras y ciertos sectores de la sociedad al considerarlo un gesto machista. España lució un body en el Mundial de 2002, que ya habían utilizado cuatro años antes selecciones como , o Alemania.

Pero las modas también llegan a lo estrictamente deportivo. Es frecuente ver como los sistemas de ataque de los equipos van y vienen según la filosofía del momento. Hace años era raro ver un que no incluyese en su playbook un doble bloqueo arriba para el . Ahora, la tendencia ha cambiado y la mayoría de los sistemas comienzan con un pick and roll.

Lo mismo sucede con la distribución de los jugadores en la pista. Antes los entrenadores querían dos pívots grandes que jugasen en posiciones interiores, pero ahora lo que se busca es un cuatro tirador que pueda jugar abierto para dejar más espacios al jugador interior.

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Endesa para JGBasket

Foto: / A. Martín

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. A la moda, 5.0 out of 5 based on 1 rating