Llega el mes de junio y, además de acostumbrarse a ver ganar a Rafa Nadal en Roland Garros, parece que una vez más Barça y Madrid lucharán por el título de liga. Los dos equipos han encarrilado, con sufrimiento, sus eliminatorias.

El Valencia se ha desinflado en el peor momento de la temporada, las bajas de Dubljevic y Pablo Aguilar han debilitado su juego interior y eso es demasiada ventaja para los pívots azulgranas, sobre todo para , que se erigió en el héroe del segundo choque. Con dos en , todo parece apuntar, si las sensaciones y el juego taronja no cambian, que la serie no volverá a la ciudad del Turia. Aún así, la temporada de los de Perasovic es de sobresaliente, campeones de la Eurocup –consiguiendo la clasificación para la – y el mejor balance de su historia en la liga regular.

En cuanto al Madrid, la película es bien distinta. La superioridad que ha demostrado en la competición doméstica no se está viendo refrendada en su semifinal ante Unicaja y el 2-0 con el que marcha, bien podría haber sido un 0-2 si los malagueños hubiesen estado un poco más acertados. Pero la realidad es la que es y ya no valen lamentaciones para los de Plaza, que tratarán de aprovechar el factor cancha en el Carpena y exprimir la eliminatoria hasta el quinto partido.

Los que sí que se exprimieron al máximo fueron los jugadores de los Spurs y Miami en el primer partido de la final de la . La avería del aire acondicionado llevó a los jugadores al límite y LeBron dio, por primera vez, señales de debilidad, teniendo que retirarse deshidratado y con calambres. Pero eso no es lo peor para los Heat, según una encuesta de ESPN, a excepción de Florida, el resto de los estados norteamericanos van con los de Popovich. Los estadounidenses parecen no olvidar la prepotencia con la que se formó el equipo de Miami.

La conquista de la Euroliga parece haberle abierto las puertas de la NBA a David Blatt. Eso sí, a excepción de Cleveland, que lo baraja entre sus candidatos a ocupar el banquillo como primer , el resto de candidatos lo quieren como técnico ayudante. Parece que los directivos no le ven “suficientemente” preparado para llevar las riendas de sus franquicias y prefieren que esté en un segundo plano de técnicos novatos como Derek Fisher o Steve Kerr. Demasiado para ocupar un papel secundario, similar al que tuvo Messina en los Lakers y cuya experiencia duró tan solo un año.

Pero lamentablemente no todo es , otra vez un accidente de tráfico se ha llevado la vida de un jugador de –Drazen Petrovic, Carlos García Ribas o Fernando Martín también fallecieron en la carretera–. En esta ocasión ha sido Carlos Montes (ex del Estu y Sevilla, entre otros), un histórico de la ACB, que jugó dieciocho temporadas en la élite, sumando un total de 605 partidos.

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para

Foto: / M.A. Polo