La vida sigue en la Endesa y todo continúa igual. El Madrid afianzó su liderato y llega como máximo favorito a la cita de Málaga. Nadie en la española ha sido capaz de derrotarle, pero si hay una competición en la que pueden saltar las sorpresas, esa es la Copa del Rey.

Mientras tanto, la ACB, que cumple ya cuatro meses descabezada, vuelve  a abrir el casting en busca de un director ejecutivo. La comisión delegada, compuesta por ocho equipos –Real Madrid y Barcelona, entre ellos– será la encargada de seleccionar a los candidatos, que tendrán que pasar varias pruebas, antes de que el elegido sea ratificado por 14 clubes. No andan muy sobrados de tiempo como para perderlo en dilatados procesos que no aportan soluciones. Tendrían que aprender y seguir el “Aquí nadie se rinde”, nuevo slogan del Estu, bajo el que se han conjurado para dar la vuelta a la situación y a punto estuvieron de lograr una victoria importantísima ante Unicaja en el debut de Van Lacke.

Andy Panko vuelve por sus fueros, el MVP de la Liga en la temporada 2011/12, fue nombrado mejor jugador del mes de enero y para celebrarlo logró su tope de anotación en la ACB al anotar 33 puntos y guiar al Fuenlabrada a su tercer triunfo consecutivo, demostrando que la edad no es un obstáculo, a pesar de ser uno de los yayos de la competición.

El que sí era un abuelo para los jugadores de la de fútbol era Luis Aragonés, Zapatones tenía un carácter peculiar, pero todos sus pupilos coinciden en su cercanía, cariño y, sobre todo, transparencia a la hora de decir las cosas a la cara. Unió a todos los españoles en torno a un balón de fútbol y nos hizo vibrar con la Eurocopa 2008. Ahora se ha ido, pero pasará a engrandecer los de y se le recordará, como otras generaciones siguen recordando a Pepe Isbert por su papel en La Gran familia, como uno de “nuestros” abuelos.

En el partido de la jornada, Valencia y Barça ponían en liza sus rachas antes de llegar  a la Copa, con la vista puesta de reojo en el segundo puesto de la clasificación. La victoria de los valencianos les deja con cuatro victorias de ventaja sobre los de Xavi más el basket-average. Hoy por hoy, éste es uno de los mejores que se pueden ver en la liga española, pero, aún así, está claro que las audiencias de la ACB en no permiten frivolidades como en la Super Bowl, en la que los anunciantes se pegan por mostrarse en el descanso, llegando a pagar más 3,5 millones de euros por treinta segundos. Eso sí que es un negocio.

El Mundial de España ya conoce a todos sus participantes. , Grecia, Finlandia y Turquía consiguieron las mal llamadas wild cards, ya que, como denunciaron selecciones como o Alemania, era una clara subasta en cubierta. Una mala publicidad para una cita de la que se espera mucho y en la que finalmente estará también Senegal, al haber cumplido sus directivos la sanción. A buen seguro que la FIBA sacará una aplicación para smartphones y tabletas con la que seguir la competición al minuto. Esperemos que no se convierta como Angry Birds –uno de los juegos más descargados del mercado– en un método para recabar datos personales y geolocalización de los usuarios por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y superior de
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / Fran Martínez