VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

En el país de la corrupción, ahora va y resulta que presumimos de transparencia por crear un portal web donde consultar los salarios de los cargos públicos. Un , para muchos insuficiente, porque qué menos que conocer lo que se gasta con nuestro dinero. Sea como fuere, los clubes tendrían que tomar ejemplo y, al menos, publicar sus ingresos y gastos. Así sería más fácil evitar situaciones como la vivida este verano en Bilbao, en donde las cuentas eran bastante opacas y de difícil acceso.

Al , la situación se resolvió como se resolvió y la ACB tuvo que recular para readmitir a los de Miribilla. Y menos mal, porque si no nos hubiésemos perdido espectáculos como el vivido frente al Madrid. En un pabellón entregado con los hombres de negro, los de Pablo Laso sufrieron su segunda derrota consecutiva en la Endesa, condenados por su desacierto en el triple. El tropiezo lo aprovechó el para colocarse líder en solitario al ganar, en un partido apretado, a un Sevilla que cotiza a la alza.

Con la línea exterior completamente mermada –sin Abrines, Navarro, Oleson y Eriksson–, ha llegado el momento de Hezonja y el croata está cumpliendo con creces su papel protagonista (14 puntos y 5 rebotes). Los de Xavi vencieron con claridad al CAI, tras dos derrotas, en un choque que pasará a la historia por el debut de dos juveniles azulgranas (Eric Martínez Vila y Stefan Peno). Además, Vila se convirtió en el jugador más joven en debutar con el primer equipo a sus 16 años y 6 meses. Todo un sueño cumplido.

Por su parte, Laboral Kutxa, con su pase sellado al Top 16 de la , se llevó un duelo intenso ante Fuenlabrada. Los de Casimiro siguen plantado cara a los gallitos de la competición, pero, como en anteriores, al final no pudieron acabar rematando la faena y continúan en descenso. Heurtel, que puede que haya jugado su último partido ACB por su inminente salida rumbo a Turquía, emergió en los últimos instantes para, con tres triples, dejar el triunfo en casa.

La posibilidad de incorporar jugadores para el Top 16 a buen seguro que mantendrá muy vivo el mercado de fichajes de aquí a final de año y más con la desbandada de que se presume en el Galatasaray. Tras la salida de Aldemir, los siguientes en abandonar el club turco serán Aradori, Vougioukas y Jawai, que se liberarán de su contrato al acogerse a la clausula de impago. Parece que en Turquía no era oro todo lo que relucía.

El Estu volvió a tener el tiro para ganar, pero, al igual que sucedió en Bilbao, no acertó y sigue en la parte baja de la tabla. Aprovechando la cercanía de las Navidades, los del Ramiro han querido recordar a jugadores históricos del club (Fernando Martín, Pinone, Chandler Thompson, Nacho Azofra y Jasen) con una colección de de leyenda. Siempre que se hace una selección genera controversia y hay opiniones para todos los gustos, pero sorprende que entre los jugadores elegidos aparezca Fernando Martín, icono del madridismo y que sólo disputó una temporada con el primer equipo, y no esté, por ejemplo, Carlos Jiménez. Más lógica parece la ausencia de Herreros, por su polémica marcha al Madrid, aunque un icono como Jasen no se marchó, precisamente, por la puerta grande. Sin duda, para mí, la gran ausencia es la de Rickie Winslow, un jugador diferente y espectacular.

Queda un mundo para el próximo Europeo, pero, tras el sorteo de grupos, ya se empiezan a ver los primeros movimientos. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2016, la federación francesa le ha dado un ultimátum a Noah, el compañero de Pau en los Bulls lleva sin vestir la camiseta de su país desde 2011 y si quiere estar en Río tendrá que disputar el Europeo con Francia. No hay otra opción.

Por su parte, Marc Gasol ha dejado en el aire su participación. El pívot, que acaba contrato en verano y que está cuajando su mejor temporada NBA, sabe que le van a llover las ofertas y por eso, deja el Europeo en un segundo plano al señalar que le llevan pidiendo muchos años que descanse en verano. Habrá que ver cómo evoluciona su futuro contrato.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: / Aleix Tello

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Mirando al futuro, 5.0 out of 5 based on 1 rating