Entre tanta comilona, mazapanes y turrones incluidos, es el momento de los propósitos para el próximo año. Sobra decir que entre las preferencias siempre están aprender otro idioma o apuntarse al gimnasio, pero por mucho que algunos se empeñen, la intención, desgraciadamente, no es lo que cuenta. Y si no que se lo digan a Kobe Bryant que por mucho que lo está intentando esta temporada, sus Lakers no levantan cabeza.

La Liga Endesa se ha convertido este fin de semana en el epicentro del deporte español por la ausencia, principalmente, de fútbol y por la rivalidad -Barça que acapara innumerables titulares sin importar el deporte que sea. Las bajas exteriores del Barça no fueron problema para llevarse un partido que fue de más a menos. Choca que la última incorporación de los azulgranas, Edwin Jackson, fuese el que más minutos disputase en el equipo de Pascual, en un duelo que vuelve a sembrar dudas sobre el juego interior madridista (17 puntos entre sus 5 pívots).

No sería una jornada normal si el Laboral Kutxa no alterase su plantilla. Darius Adams llegó a Vitoria para coger el timón dejado por Heurtel –fichado por el Anadolu Efes– y su debut fue muy plácido (10 puntos y 3 asistencias) en la contundente victoria ante el Sevilla. Además, el buen hacer de Begic le ha valido su renovación para lo que resta de temporada. El que no parece tener tan clara su continuidad es Vujacic, el ex NBA, se ha ido desinflando con el paso de las semanas y el club vitoriano tiene la opción de rescindirle el contrato antes de fin de año. El que se irá antes de que empiece 2015 será Latavious Williams, el pívot estadounidense dejará Bilbao para poner rumbo a Turquía por una cuestión económica. Los bilbaínos tendrán que buscar un jugador que conjugue calidad y precio.

Sin mucho ruido, partido a partido, ahí está el . Los verdinegros sumaron su décimo triunfo, asegurándose su presencia en la próxima Copa del Rey. No entraban en las quinielas, pero el trío de veteranos (Mallet, Savané y Kirksay) está rindiendo a un nivel espectacular. Y eso, unido al desparpajo de los canteranos, les ha valido para estar igualados en la clasificación con Barça y Real Madrid.

Un peldaño por encima se encuentra . Los de Plaza sufrieron para deshacerse de un Estu, al que otra vez le volvió a salir cruz en un partido igualado fuera de casa. Es cierto que los malagueños no están al nivel del principio de curso y siguen sin cubrir el hueco dejado por Dragic, pero van cumpliendo sus objetivos y, tras clasificarse para el Top-16, lideran la .

La crisis económica ha contribuido a que esta ACB sea una de las más igualadas de los últimos años. El billete para entrar en la Copa del Rey cada jornada está más caro. Murcia, Valencia y han caído derrotados y comprimen la lucha por los últimos puestos que ponen rumbo a Gran Canaria. La emoción llega también a la parte baja de la tabla con el triunfo de la Bruixa d´Or, que abandona el último puesto. Los que parecen haberse asentado en su retorno a la Liga son los jugadores del Morabanc, que sumaron su quinta victoria en el debut de Jawai.

Por Prada
Periodista deportivo y superior de
Analista Liga Endesa para

Foto: / V. Salgado