VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Empiezan las quinielas para el Mundial y los jugadores españoles se van postulando para la gran cita. Si primero fue Calderón el que confirmó que si está “en forma y no lesionado” asistirá. Luego ha sido Marc Gasol el que ha confirmado su presencia, dejando en el aire que “puede ser su último Mundial”. En cuanto al nacionalizado que convocará Orenga, el seleccionador va lanzando pistas. De momento ya ha dicho que “la disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá”. Una clara declaración de intenciones. El que no se moja es Laso, que ha tenido a sus órdenes a los dos jugadores y reconoce que es “difícil” decidir.

Queda poco margen a la improvisación si todos los habituales confirman la asistencia a “su” Mundial. Con Sergio Rodríguez, Rudy y Llull saliéndose en el , Navarro volviendo a ser el que era. Calderón y , dirigiendo a sus respectivos equipos . La apuesta por Ibaka. Los hermanos Gasol comprometidos con la causa y meditando su regreso para poner fin a un ciclo glorioso, llegamos a diez jugadores.

Dos puestos vacantes para una terna de candidatos. Claver parece que arranca con más opciones que ningún otro, pero su temporada se asemeja mucho al Guadiana, tan pronto aparece como desaparece en Portland y esa irregularidad le puede pasar factura. Luego se barajan los nombres de siempre: Mumbrú, Carlos Suárez, Rafa Martínez, Fran Vázquez y otros que se suman al casting como Corbacho o Abrines. Seguro que de aquí a final de temporada sale algún jugador más a la palestra. Sin ir más lejos, la actuación estelar de Saúl Blanco (25 puntos y 13) le puede poner en la terna.

se ha convertido esta temporada en una especie de balneario en el que algunos equipos y jugadores curan sus problemas. Jacob Pullen, el jugador menos utilizado por Xavi en el Barça –sin contar a Lampe que es caso aparte–, ha entrado en la de la ACB por la puerta grande. Si hace una jornada entraba en todos los zapping por anotar un triple desde el medio campo. Ahora, los focos se han centrado en él al batir el récord de triples anotados en un partido (12), superando, después de veinte años, a Oscar Schmidt, ídolo de la afición pucelana, que había logrado once desde la línea, por aquel entonces, de 6,25.

Las ausencias de Navarro y Tomic, referentes ofensivos del Barça, fueron aprovechadas por el base azulgrana, con pasaporte georgiano, para lograr la friolera de 42 puntos en los veintitrés minutos que estuvo en cancha y por Lampe (17 puntos) después de varias semanas sin entrar en juego. La fragilidad defensiva vallisoletana le ha hundido en el último puesto, dejándoles irremediablemente abocados al descenso. Aunque nunca se sabe, igual vuelven a salvarse por tercer año consecutivo en los despachos.

Por la otra plaza de descenso se ha abierto una gran lucha. Fuenlabrada ha cambiado de entrenador justo antes de una cita vital. Luis Casimiro sustituía a Chus Mateo para afrontar la visita a Manresa con la opción de dejarles a dos victorias, pero un gran último cuarto de los manresanos, en el que anotaron 34 puntos, dio la vuelta al choque y deja a los dos equipos empatados con el Estu a siete victorias, aventajando en una al UCAM Murcia .

No podía dejar pasar la oportunidad de comentar el reportaje de ESPN, en el que varios encargados del scouting de equipos NBA –por supuesto, en el anonimato– han hecho una lista de los jugadores más sobrevalorados e infravalorados. Entre los primeros se encuentra Ricky Rubio, una de las principales razones que alegan son “sus problemas en el tiro”. Con todos mis respetos, no hace falta ser ojeador de una franquicia NBA para llegar a esa conclusión. Hace tres temporadas, Obradovic dio una lección, eliminando al Barça en cuartos de la , flotando descaradamente y dejando tirar a Ricky y Sada, lo que, a la postre, le dio la victoria. En el lado opuesto, está Marc Gasol, que “hace de todo en la pista y, sobre todo, hace mejores a sus compañeros”. Lo que le augura ser uno de los más cotizados cuando se convierta en agente libre.

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de
Analista para JGBasket

Foto: ACB Photo / J. M. Escudero

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cóctel ACB. Se abre la veda, 5.0 out of 5 based on 2 ratings