La Copa del Rey marca el ecuador de la temporada baloncestística en la ACB. Hay a los que, esa primera fase de la , se les hace más llevadera y, a partir de febrero, empieza un vía crucis que encuentra su punto y final en el cierre de la campaña. Es el caso del Joventut, al que le está pasando factura la baja de Kirksay y el desgaste de sus jugadores más veteranos. Los verdinegros tendrán que apretar si no quieren quedarse fuera de la lucha por los playoff.

En el polo opuesto se encuentra el Laboral Kutxa. A los vitorianos, habituales en la Copa, les dolió perderse la cita y, después de encontrar la estabilidad con los últimos fichajes, han ido subiendo en la clasificación hasta asentarse entre los ocho primeros, manteniéndose con opciones también en el Top-16. La clave está en el infatigable San Emeterio, que había perdido protagonismo al principio de temporada, pero que, sin duda, es el buque insignia baskonista. Ante Valencia cuajó un duelo completísimo (30 puntos de valoración con 14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 6 robos). Con partidos así no le faltarán ofertas a este alero que acaba contrato en junio.

En la lucha por el liderato, Unicaja y Real Madrid solventaron sus compromisos con claridad. En el derbi madrileño, Sergio Rodríguez y Reyes volvieron a ser determinantes antes sus ex. Buena manera para el capitán madridista de celebrar su renovación por dos años más. No sabemos si coincidirá en el vestuario con Llull al que los rumores vuelven a colocar en la órbita de los Rockets. Puede que sea su último tren. El que parece que ya tiene decidido que su futuro está en la es Hezonja, el alero azulgrana no se corta al afirmar que debería ser el número 1 del próximo draft. Quizá un poco optimista y confiado en sus pronósticos, aunque su talento no se pone en duda.

llegaba a Málaga después de tumbar al Real Madrid en la jornada anterior, un aviso importante para los de Plaza que, desde el primer minuto, salieron concentrados y no dieron lugar a la sorpresa. Los malagueños podrán centrarse en la competición doméstica, una vez que se han quedado sin opciones en . Precisamente, una plaza en es con lo que sigue soñando Herbalife , los canarios no se ponen techo y ya están clasificados, por primera vez en su historia, para las semifinales de la Eurocup.

En siguen las buenas noticias. A la gran marcha del equipo se le une ahora la llegada de un nuevo patrocinador, Dominion. Para rubricar una gran semana, qué mejor forma de hacerlo que con un triunfo en el derbi ante Gipuzkoa. Los donostiarras siguen en crisis y se meten de lleno en la pelea por evitar el . Un que cada vez ven más cerca en . En el choque a vida o muerte ante Andorra, los fuenlabreños cayeron derrotados y se complican su futuro.

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / M. Henríquez