VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Puede gustar más o menos, pero lo que ha dejado claro David Stern durante su andadura en la es que la norteamericana es un negocio y los negocios tienen que ser rentables. Ha logrado expandir la al mercado asiático, conseguido que se jueguen de liga regular también en México y Europa.

El día de su adiós Stern, después de treinta años al frente de la NBA, dejó claro cuáles han sido sus intenciones durante todo este tiempo en Londres: “No vamos a otros países (España, Grecia o Italia) por la economía y el pabellón”. Es evidente que el dinero es lo primero. El comisionado firmó un acuerdo de patrocinio con el BBVA por 75 millones de euros –100 millones de dólares– y cuatro temporadas. Deberían de aprender los mandamases de la , aunque es difícil hacerlo mientras sigan sin presidente ejecutivo, ya que Endesa podría dejar de patrocinarla. Desde que la empresa italiana Enel toma las decisiones quieren destinar los 5 millones de euros por temporada para obra social.

El es uno de esos equipos que nunca se rinden, se reinventan y superan, año tras año, las dificultades que se les plantean, como le sucedió a Hiroo Onoda, el soldado japonés (fallecido esta semana a los 91 años) que vivió tratando de evitar que una isla filipina cayese en manos de los enemigos sin saber que la II Guerra Mundial había terminado hacía ya treinta años.

Una gran paciencia y capacidad de sacrificio que se pone también de manifiesto en el caso de los jugadores del Bilbao Basket que siguen sin cobrar y sin ver una solución a sus problemas económicos y aún así demuestran su compromiso y profesionalidad, dejándose la piel en la pista y venciendo en casa para alegría de su sufrida afición. Arrinda busca cualquier clavo al que agarrarse para salvar el club y evitar la descomposición de un equipo que hace tres años estaba en la cima y se codeaba en la Euroliga con las mejores plantillas de Europa. El que parece que se ha cansado de promesas y de cantos de sirena del que fuera su agente es Fotis Katsikaris, el griego ha decidido demandar al club si no cobra antes de principio de semana los 400.000 euros que le deben.

La está para reescribirla y eso es lo que está haciendo el Madrid esta temporada. Poco a poco van batiendo marcas y registros de otras épocas y demostrando que, hoy por hoy, su juego, además de vistoso es efectivo y, a veces, inalcanzable. El último damnificado ha sido el Gipuzkoa Basket. Las gradas del Palacio de los Deportes se llenan para disfrutar del de los de Laso y los General Managers de la Euroliga ven a Sergio Rodríguez como el MVP de la competición, seguido de Mirotic y Rudy Fernández. Se nota que están dejando huella. Como la dejó en su día Pedro Ferrándiz al que, con décadas de retraso, por fin han puesto su nombre a un pabellón. El mejor entrenador español de todos los tiempos ha tenido su merecidísimo reconocimiento.

La noticia positiva de la jornada fue el regreso de Pete Mickeal. Después de casi un año sin jugar, el alero norteamericano disputó sus primeros minutos con la camiseta del UCAM. Como siempre, desde su llegada al Breogán, Mickeal ha hecho sus números (16 puntos y 5 rebotes), pero su equipo cosechó su mínimo histórico de anotación en la ACB, anotando sólo 47 puntos. Está claro que su figura eclipsó a sus compañeros en todos los sentidos.

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: / J. Bernal

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Un espectáculo rentable, 5.0 out of 5 based on 1 rating