VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Muchas veces nos obsesionamos con tratar de cargar a nuestros equipos con sistemas de juego, que lo que hacen, en la mayoría de los casos, no es más que privar de libertad ofensiva a los jugadores y cerrar la puerta de su creatividad. Cuantos más pequeños son los jugadores, más difícil es hacerles entender que el objetivo es meter canasta y acabar el sistema. Por eso, nos encontramos con situaciones en que un jugador queda solo debajo de canasta, pero su compañero no le ve porque está esperando a que otro jugador salga a recibir porque así lo indica el sistema.

Más allá del número de sistemas que debemos o no introducir en nuestros equipos, que eso dependerá de lo que considere el y de la capacidad de asimilación que tengan los jugadores, nos vamos a centrar en cómo explicarlos y qué pasos seguir para ir incorporándolo al juego y que los jugadores lo asimilen.

En primer lugar, es bueno explicarles el sistema en conjunto y qué tratamos de conseguir con él. Hay que prefieren pintarlo de inicio en la para que los jugadores lo vean, pero si los equipos no están acostumbrados a que se use la , es probable que les cueste más asimilarlo de lo que en principio parece. Aún así, es una buena opción que lo conozcan antes de empezar a trabajarlo. Lógicamente, es una obviedad, pero si en el sistema introducimos, por ejemplo, bloqueos, los jugadores tendrán que saber bloquear porque si no, no tiene sentido.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer para enseñarles bien el sistema es dividirlo por bloques y trabajarlos por separado. Si se produce un , jugar esa situación, por ejemplo, dentro de un 3c3, con un pasador y realizando el bloqueo en la posición en la que luego se va a realizar en el sistema. Hay entrenadores que prefieren realizar los sin defensa, pero, a mí no me gusta, porque además de que no es una situación real de juego, los jugadores no tienen capacidad de reacción si los defensores hacen algo distinto de lo que esperan y luego vienen los problemas de .

Estamos jugando un 3c3 y lo que tiene que hacer el jugador es tratar de sacar ventaja y anotar, se le pueden dar pautas, pero el objetivo siempre tiene que ser ese. A lo mejor queremos que el jugador que recibe es el que realiza el bloqueo y se abre para continuar el sistema, pero si durante el bloqueo, el defensor del bloqueado se queda enganchado y éste continúa a canasta, tienen que aprovecharlo. A esto me refería antes, cuando decía que el pasador podría descarta esa opción porque no es la continuación del sistema. Hay que incidirles en que no duden.

Los sistemas que desarrollemos no pueden ser muy largos porque, obviamente sólo tienen 24 segundos para realizarlos, pero ese tiempo no es exclusivo para el sistema porque tienen que cruzar el medio del campo y no apurar hasta el final por si no sale. De ahí que cuando lo entrenan tienen que hacerlo a pista entera, porque se suele hacer ya colocados en el campo de ataque y no aprecian realmente el tiempo que tienen para ejecutarlo.

Una vez que hemos trabajado las diferentes situaciones que se van a desarrollar en el sistema, llega el momento de agruparlo todo para llevarlo a cabo. Puede hacerse unas cuantas veces con defensa pasiva para asimilar los movimientos, pero al igual que comentaba antes, hacerlo con defensa pasiva o sin defensa es muy similar y no es realista. Por eso, aunque no está mal para que lo adquieran no es muy aconsejable, en mi opinión, hacerlo de continuo. Es el momento, por tanto, de introducirlo en el juego y jugarlo en el 5c5. Aquí también me gusta optar porque lo vayan alternando a la hora de jugarlo, que no los dos equipos lo manden constantemente porque se acomoda el ataque y, sobre todo, la defensa, que sabe cuáles son las continuaciones y puede anticiparse, obligando a romper el sistema o robando el balón, lo que, también es bueno, porque exige a los atacantes a buscar soluciones y al pasador a ampliar su visión.

 

Por
Entrenador superior de . Periodista
Gabinete técnico

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cómo construir un sistema progresivamente, 5.0 out of 5 based on 2 ratings