VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Cuando empezamos a explicar a nuestros jugadores la , el primer objetivo que les marcamos es que el que defiende al atacante con balón no sea superado en el 1c1, ya que si le supera existe una superioridad ofensiva que, al principio, es muy difícil de atajar debido a que cada jugador suele estar pegado a su atacante y el jugador con balón tiene el camino abierto para ir al aro.

Si conseguimos que nuestros jugadores no sean superados en el 1c1, tendremos una defensa sólida, pero como esto resulta muchas veces complicado, tenemos que empezar a configurar nuestro trabajo defensivo de ayudas. Con la idea clara de que el defensor tiene que defender las penetraciones, en caso de que se vea rebasado, el resto de compañeros tienen que estar involucrados en tratar de parar esa acción, evitando las faltas.

Si el defensor se ve rebasado, para mi gusto, las ayudas han de venir de los jugadores exteriores, nunca de los interiores, debido a que si es el pívot el que salta es más difícil recuperar a su atacante, que estará solo en posiciones cercanas al aro. Por eso, las ayudas tendrían que venir desde los laterales. Aquí es importante recalcar que el objetivo vuelve a ser parar la penetración no cuando el atacante meter la mano y hacerle falta.

Para conseguir frenar la penetración podemos dar dos opciones a nuestros jugadores: saltar al balón y cambiar o fintar y recuperar. En ambos casos, es clave y fundamental la para evitar confusiones. Es cierto que cuanto más evolucionada sea nuestra defensa, estas dos opciones ya no dependerán sólo de la decisión del defensor, sino que estará estructurada en función de de los atacantes. Por poner un ejemplo, si el atacante del jugador que tiene que realizar la ayuda es un buen tirador, éste tendrá que fintar y recuperar y estar más pendiente de su atacante, ya que muchas veces el jugador que penetra va con la idea clara de doblar más que de finalizar.

Comenzaremos por la primera opción, la de saltar a la penetración. El defensor que va a saltar a la ayuda, lo primero que tiene es que estar atento al balón y saber cuándo saltar, porque si no llegará tarde y no surtirá efecto. Tiene que estar concentrado y en tensión, flexionado y pendiente para frenar al atacante con balón. En caso de verse obligado a tapar la penetración, no vale con saltar de cualquier forma, el defensor tiene que estar flexionado y saltar en el momento preciso ante la penetración, ya que llegar tarde supondría cometer una falta con el cuerpo. Además, si el defensor de la ayuda salta en una posición rígida puede ser más fácil de ser superado por el atacante. En cuanto al defensor rebasado tenemos que dejarle claro cuál es el siguiente paso a dar. En mi opinión, en vez de perseguir a su atacante, una vez que ha sido superado tiene que recuperar al atacante del jugador que salta a la ayuda. Esto es importante que lo tengan claro para evitar situaciones en las que queden jugadores solos que puedan recibir y volver a penetrar, existiendo un desajuste defensivo difícil de arreglar.

La segunda de las opciones que podemos ofrecer a nuestros jugadores es la de fintar y recuperar. Esta requiere una mayor concentración defensiva y el jugador encargado de fintar ha de estar mucho más activo y tiene que ir acotando y delimitando el espacio al jugador que penetra y generarle dudas para que tome una mala decisión. En cuanto el objetivo de que el atacante deje de botar o doble el balón se haya conseguido, el defensor que finta ya habrá tenido que recuperar al suyo y si lo ha hecho bien puede que haya, incluso, robado el balón.

Un sencillo para trabajar estas situaciones podría ser un 3c3, con inferioridad defensiva inicial y recuperación del tercer defensor. Aquí obligamos a uno de los defensores a tomar una de las dos decisiones citadas anteriormente y, en función de lo que hagan los defensores, el jugador que llega a defender ha de en consecuencia, bien recuperando al suyo o, si su compañero ha saltado, ir a defender al jugador que quede libre. Obligaremos también a los jugadores a comunicarse pare evitar los desajustes.

Saltar y cambiar

Saltar y cambiar

Fintar y recuperar

Fintar y recuperar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por
superior y periodista especialista en
Gabinete técnico

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Cómo hacer efectiva la defensa de las penetraciones, 5.0 out of 5 based on 2 ratings