VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Generalmente la figura del es reconocida por muchos como la del líder del en pista, en él se deposita gran parte de la confianza de los compañeros, y del entrenador. El dominio de las habilidades técnicas en este puesto resulta básico para poder ser considerado un referente a tener en cuenta por los equipos contrarios, partiendo de esa base, un buen base que desee dar un salto de calidad a su juego, debe ser capaz de aplicar en la pista una serie de conceptos que le conviertan en un arma peligrosa para los rivales.
1) Trata de hacer llegar lo más rápidamente posible el balón al aro contrario sin caer en la precipitación. Podremos emplear para ello el pase, o el bote. Es clave que un buen base sepa buscar, y aprovechar las ventajas que se producen en las defensas desorganizadas, especialmente durante los balances defensivos.

2) Busca las debilidades de la defensa, especialmente en la zona. La búsqueda de en la pintura nos posibilitará aumentar los porcentajes de del equipo. Los grandes bases de la (Chris Paul, o ) son especialistas en castigar a las defensas rivales, generalmente surtiendo asistencias a sus compañeros.

3) Una palabra clave para un buen base es la de CONTROL. Compañeros, y entrenadores depositan toda su confianza en ti, devuélvesela minimizando las pérdidas de balón, encargándote de realizar buenos balances defensivos, controlando el ritmo de los partidos, etc…Controla tu emociones, y tu cuerpo en todo momento, tener todos estos parámetros bajo control dará al equipo una seguridad que os permitirá ser más competitivos.

4) Un buen base debe ser INTELIGENTE, ésta cualidad no requiere que los jugadores tengan unas habilidades atléticas específicas. Debes jugar continuamente con la defensa, el uso de las (salida, pase, tiro, etc…) es vital para poder conseguir este punto. Normalmente los pivots cuando un base penetra, lo que buscan es poner el tapón más espectacular de la temporada. Acción-Reacción, se listo, juega con él, y aprovéchate de su obsesión, crea nuevos ángulos de pase, hazle volar, o provoca una falta.

5) Para finalizar, las defensas rivales deben recordarte no sólo por tus habilidades, sino por ser el líder del equipo, y asumir responsabilidades importantes en los momentos más complicados de los partidos. Quizás ésta sea la suma de todos los puntos anteriores, unido al dominio de las habilidades técnicas. Un gran base debe ser el referente de su equipo.

 

Por del Cerro.
Entrenador Superior de
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Photo / F. Martínez

Extraído de JGBasket 2.0
Publicación original 27/10/2011

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (7 votes cast)
Conceptos que cada buen base debe conocer, y aplicar a la hora de jugar., 4.3 out of 5 based on 7 ratings