Llega el final de temporada y el momento de hacer resumen. Y quién mejor que Piti Hurtado, estudioso del mundo de la canasta, para analizar el curso baloncestístico -13. A la espera de una llamada para volver a entrenar a nivel profesional, después de haber pasado por los banquillos de Cáceres, CAI y Mérida, sigue viviendo su pasión por el baloncesto comentando la Euroliga en Marca TV y a través de su página web www.pitihurtado.com.

 

– ¿Cómo ve la final de la ACB?

– Se trata de una eliminatoria mental y táctica. Esta temporada ya se han enfrentado en de mucha enjundia (cuartos de final de la Copa del Rey, semifinales de la Euroliga) y se conocen muy bien. Si el Barça consiguió llevar la serie a su terreno, enmarañando los y tirando de pizarra, tendrán ventaja, ya que al Madrid lo que le gusta es no tener que pensar mucho y aprovechar su velocidad, calidad y talento.

 

– ¿Qué equipo llega mejor?

– Está claro que hasta ahora el Real Madrid ha hecho la mejor Liga Endesa de los últimos 20 años. Además, vienen de jugar la final de la Euroliga y, aunque no han ganado, han vuelto a estar ahí después de muchos años. Mientras que el Barça llega a estas alturas mejor de lo que esperaban, con Navarro recuperado y encontrando su mejor juego.

 

– ¿Le puede pesar al Madrid la presión de tener que ganar un título esta temporada?

– Han hecho una gran temporada y Laso ha conseguido volver a ilusionar y motivar a todo el madridismo. No creo que si no ganan se corten cabezas, aunque hay jugadores como Begic que parece que están ya fuera del equipo para la próxima temporada. Eso sí, en el Madrid todo lo que no sea ganar es fracasar. Además, si el Barça les vuelve a ganar otra puede afectarles a nivel psicológico. De momento, este año en victorias en partidos importantes están en tablas.

 

– ¿Se tiende a una gran Liga Europea?

– Eso parece. Este año se ha jugado Euroliga los viernes, que es un día fantástico para ver y retransmitir baloncesto. Lo han hecho muy bien y todo apunta a que quieren hacer eso. En los últimos años el cupo de está prácticamente cerrado, sólo hay que ver que este año a las semifinales de la ACB han llegado Gran Canaria y CAI, que no tenían ninguna opción de ir a la Euroliga. Si finalmente se crease y en la Liga Endesa no estuviesen dos pesos pesados como Madrid y Barça, la competición se abriría mucho y pasaría como en Italia, que no hay un gran dominador, pero tendría aún menos atención mediática de la que tiene.

 

– ¿Qué jugadores le han sorprendido esta temporada?

– Ryan es un jugador diferente, de los que no fomentamos mucho los entrenadores, con una capacidad para anotar y lanzar espectacular. Es capaz de salir a tirar con rapidez, parando en uno o dos tiempos. Draper es otro jugador de los que destacaría, ya que sabe cuál es su papel y aporta un montón de cosas al equipo. Tiene una gran velocidad de manos, sabe poner siempre el balón en su sitio y tiene capacidad para anotar, aunque no sea la primera opción.

 

– ¿Y cuáles cree que no han rendido a su nivel?

– Me ha decepcionado Fran Vázquez. He visto muchos partidos de este año y no ha sido el jugador que se esperaba. Ha sufrido mucho. En el Barça se había adaptado al juego táctico y en Málaga le ha costado crear ventajas a partir de meterle el balón interior. Sus porcentajes han sido un poco bajos para lo que es su calidad, pero no ha sido sólo culpa suya sino de todo .

 

– ¿Cómo ve el relevo generacional en la selección española?

– Parece que jugadores como Navarro, Felipe o Pau va a ser difícil que sigan. Hay que ver como se afronta desde dentro de la Federación. Es cierto que si consiguen llevar a Ibaka y Mirotic juntos cambia la situación y será menos traumático, pero si sólo puede ir uno, habrá que contar con jugadores como Xavi Rey, Nacho Martín o Pablo Aguilar, que tendrán que sustituir a jugadores muy importantes en los éxitos de la selección y que estaban acostumbrados a ganar desde los 18 años. Habría que ver cómo funciona el equipo, pero conociendo a José Luis Sáez a la selección española sólo le valdría ganar.

 

 

P.D. Piti Hurtado participará en el Campus Xaraíz, del 14 al 20 de julio, para niños de 8 a . Centrado en la mejora individual, este año contarán con Benito Doblado como instructor de .

 

Entrevista realizada por
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Analista Liga Endesa para JGBasket

 

Grafismo
Gabriel Alemany