VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

La Copa del Rey 2013 ya tiene forma. El sorteo de emparejamientos ha definido el cuadro de competición de la 77ª Copa del Rey, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 7 al 10 del próximo mes de febrero: Real Madrid – FC Barcelona Regal y Caja Laboral – CAI Zaragoza, por un lado del cuadro, y Valencia Basket – Asefa Estudiantes y Herbalife Gran Canaria – Uxue Bilbao, por el otro, duelos de cuartos de final

El Pórtico de la Luz de la Catedral de Santa María de la capital alavesa ha sido el magno escenario en el que ha tenido lugar el sorteo, con dos destacados nombres del deporte alavés ejerciendo de manos inocentes: Martín Fiz, Campeón del Mundo de Maratón, y Maider Unda, la luchadora medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres .

Todo empezó con un viaje en el tiempo. Un repaso a la historia del Pórtico de la Luz con una espectacular proyección sobre la misma piedra de la catedral tras el que se ha alzado el telón baloncestístico. Miguel Ascenzo ha sido el encargado de conducir el sorteo, no sin antes loar la grandeza de la competición del KO y de un recinto como el Buesa Arena, que albergará “cuatro días inolvidables de , en los que viviremos muchas emociones, nervios. Los que hemos estado en una Copa sabemos que huele diferente. Disfrutaremos del espectáculo y de la intensidad de una competición que comienza con ocho equipos y que termina con un solo campeón”.

Tras esta introducción, Ascenzo ha dado paso a los representantes de las instituciones vascas presentes en el acto, que han aprovechado la ocasión para subrayar la oportunidad que supone para Vitoria acoger un evento como la Copa del Rey. Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha destacado que “hoy mezclamos el pasado de la ciudad con el presente y el futuro, en una perfecta combinación. Vitoria es la ciudad del deporte. Una ciudad muy apegada al baloncesto. El evento deportivo encaja como un guante en una competición como ésta. Pasado, presente y futuro se mezclan en esta Copa del Rey. Espero que sea un evento de una ciudad que abre sus puertas, sus esencias, que son también de deporte y de baloncesto”.

Acto seguido ha tomado la palabra Jon Redondo Lertxundi, Director de Deportes del Gobierno Vasco, quien ha remarcado que “es un evento muy importante; es un orgullo para el País Vasco tener este evento aquí”. Además, ha lanzado un guiño a los equipos vascos: “Suerte y a ver si podemos quedarnos con el trofeo”.

Por su parte, Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB, ha mostrado la estrecha relación entre la ciudad y la Copa del Rey: “La Copa vuelve a casa. Vitoria es la ciudad que más veces ha organizado una Copa (2000, 2002, 2008). Para nosotros es un orgullo. La Copa es nuestra joya de la corona, una marca de éxito indiscutible”. Asismismo, ha animado a todos los aficionados a que “corran a buscar su abono. Es un evento global, que se va a ver en cuatro continentes y 102 países, incluido Estados Unidos”, ha añadido, además de agradecer a las instituciones, al club Caja Laboral y a Josean Querejeta por haber hecho posible. Por último, terminó su discurso con un recuerdo a Miguel Santos tras el accidente de tráfico sufrido.

Javier de Andrés, Diputado General de Álava, ha cerrado las presentaciones institucionales, destacando que “para nosotros es muy importante que confiéis en Vitoria para organizar este evento. Es una oportunidad que nosotros aprovechamos, para el baloncesto pero también para muchas otras cosas”. “Espero que disfrutemos de cuatro días magníficos con un ganador que va a ser un equipo extraordinario, porque el nivel de la Endesa es altísimo”, ha declarado.

Y llegó el momento de las manos inocentes. El momento de las manos de Martín Fiz y Maider Unda, que determinaron que el primer emparejamiento sería… una bomba. ¡Un Clásico! Real Madrid – FC Barcelona Regal. La Final de 2012 reeditada ya en cuartos de final. “Para ganar la Copa hay que ganar a todos los equipos. Si no ganamos al Barça no podríamos ganar la Copa. Esto es la Copa del Rey. Un torneo del KO. Para ganarlo hay que ganar a todos”, declaraba Sergio Rodríguez. El base del Barça Regal Marcelinho Huertas valoraba el emparejamiento: “El Real Madrid es de los rivales que está jugando al nivel más alto. Esperamos poder intentar sacar algo de provecho del hecho de haberles ganado en la ”.

Acto seguido, llegó el Caja Laboral – CAI Zaragoza, segundo emparejamiento. “Llevamos una buena racha, pero hemos perdido contra ellos este año. Tenemos muchas ganas de ganarles, ahora en la Copa”, declaraba Maciej Lampe. “La afición y la ciudad se merecían volver a estar en lo más alto. Seguro que va a ser un partido muy difícil. Con muchas ganas, vamos a ir a muerte”, decía Pablo Aguilar.

Fiz y Unda no se movieron del escenario, pues todavía debían sacar las bolas que determinaran el tercer cruce de cuartos de final: Valencia Basket – Asefa Estudiantes. Turno de palabra para Pau Ribas: “Empezamos muy bien la temporada y ellos fueron los primeros que nos ganaron. Es un equipo que se merecía estar en la Copa. Será duro, a ver cómo se nos da”. Tras él, tomó el micrófono Germán Gabriel: “Estar en la Copa ha sido un premio para nosotros. El partido que jugamos contra ellos en Liga Endesa fue muy duro. Va a ser bonito para el espectáculo”.

Finalmente, Uxue Bilbao Basket – Herbalife Gran Canaria eran los dos equipos equipos restantes, que se verán las caras en el Buesa Arena. Xavi Rey era el encargado de valorar el emparejamiento: “Hemos hecho historia como club este año. Queremos seguir haciendo historia. Nos ha tocado un rival duro. En la primera vuelta le ganamos. El sábado tendremos un aperitivo, porque jugamos contra ellos”. Por parte bilbaína, tomaba la palabra el presidente, Predrag Savovic: “Nosotros nos enfrentamos a un equipo que ha mostrado un gran nivel. Esperamos un gran espectáculo. Vitoria va a disfrutar de un baloncesto de alto nivel”.

Conocidos ya los cuatro emparejamientos de cuartos de final, era el momento de determinar cómo se cruzarían en semifinales. Unos cruces sin restricciones, en el que primero y segundo de la primera fase podían verse las caras directamente en semifinales.

Para ello subieron al escenario Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, y Javier de Andrés, Diputado General de Álava. Y sus manos inocentes determinaron que una semifinal enfrentaría al ganador del Real Madrid – FC Barcelona Regal contra el ganador del Caja Laboral – CAI Zaragoza el jueves 7 de febrero, y la otra al ganador del Valencia Basket – Asefa Estudiantes contra el ganador del Herbalife Gran Canaria – Uxue Bilbao Basket, el viernes 8 de febrero.

Solo cuatro equipos estarán en esas semifinales. Cuatro días de Adrenalina. Los de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz, que ya tiene cara.

Comunicación ACB

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Cuadro emparejamientos Copa del Rey Vitoria 2013, 3.0 out of 5 based on 2 ratings