El comienzo de la temporada suele ser un momento crucial para , que ya desde el principio tratan de marcar las pautas tácticas a emplear a lo largo del año. A continuación vamos a proceder con un , y unas pautas indicadas para el trabajo con equipos de , en la que no vamos aumentar la complejidad del , y en la que tan sólo nos centraremos en las opciones que podemos generar una vez realizado el . No es de extrañar ver jugadores jóvenes que una vez que realizan un se quedan bloqueados sin saber muy bien qué hacer, o dónde ir. El concepto que vamos a tratar que comprendan los jugadores será el de pasar y…y es que son varias las posibilidades que podemos ofrecer a los jugadores, en este caso nos centraremos en pasar y cortar, y pasar y bloquear.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ejercicio 2×2 trabajo de conceptos. Pasar y cortar

Pasar y cortar. Quizás sea el movimiento por excelencia en el de base, el clásico movimiento que todos los hemos indicado a nuestros jóvenes jugadores en alguna ocasión. Hay varios detalles que marcarán la obtención de ventajas. El primero debe ser el de hacer ver la importancia que tiene el cortar por delante de nuestro defensor, puede resultar una obviedad, pero ¿Cuántas veces habremos visto un corte por la espalda del defensor sin generar ningún tipo de amenaza?, para ello puede ser necesario realizar algún tipo de finta que pueda despistar al rival, y que nos sirva para ganar la posición. Todos los cortes no necesariamente tienen que tener como objetivo el acercarse a canasta, dado que podemos realizar un corte para reemplazar una posición que se encuentra desocupada en la pista, o aclarar espacios para futuras acciones, pero para ello deberemos obtener la misma que en un corte en vertical hacia el aro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ejercicio 2×2 trabajo de conceptos. Pasar y cortar

Es de suma importancia que el jugador sea “egoísta” a la hora de realizar un corte, con el objetivo de recibir el balón, “Yo quiero recibir ese balón”, para ello deberá realizar un movimiento explosivo que conllevará un cambio de ritmo, con el objetivo de liberarse del defensor. Otro detalle importante es que interiorice la importancia de una vez recibido el balón seguir siendo una amenaza constante, bien finalizando una acción, o dándole algún tipo de continuidad, bien encadenando otro pase, o bien con bote.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ejercicio 2×2 trabajo de conceptos. Pasar y bloquear

Pasar y bloquear. Nos puede servir de trabajo para introducir este concepto con nuestros jóvenes jugadores, al igual que puede resultar un interesante ejercicio para categorías superiores, en las que podemos profundizar más en los detalles, trabajando este ejercicio de forma más pausada en media pista de forma más específica. El principal propósito que perseguiremos será el de obtener una ventaja, para ello es fundamental que se enganche correctamente al defensor, teniendo especial cuidado con que la posición del bloqueador no sea dinámica, puesto que sería falta de ataque. Las posibles lecturas por desajustes las dejaremos en función de la categoría en la que trabajemos. Para la formación es importante que se puedan generar dos líneas de pase, una del jugador que recibe el bloqueo, y otra del que lo pone. Hay que prestar atención ya desde el comienzo de este trabajo a ser capaces de meter al propio defensor en el bloqueo, y pasar hombro con hombro con el bloqueador para obtener mayor ventaja en la salida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ejercicio 2×2 trabajo de conceptos . Pasar y bloquear

Para que el ejercicio adquiera algo más de competitividad podemos castigar las malas defensas, si éstas reciben canasta, o no son capaces de asegurar el rebote defensivo, volverán a defender a la siguiente pareja.

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 29 julio 11:11 am