VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)

TRABAJO DE RECEPCIÓN, SALIDA, LECTURA, Y TOMA DE DECISIONES EN EL 1X1.
Vamos a presentar una progresión para trabajar diferentes aspectos de relacionada con los conceptos de recepción, salida, bote, y tiro. Posteriormente, en la evolución del ejercicio incluiremos un defensor para poder aplicar en la práctica los conceptos trabajados. Este ejercicio puede ser presentado a jugadores de cualquier categoría, adaptando eso sí, los objetivos a sus características. Dado lo específico del ejercicio, es ideal emplearlo en situaciones en las que contemos con un número de jugadores no muy elevados, para que el tiempo de espera no sea muy largo.
Empezaremos comenzando el ejercicio realizando un pase al entrenador, y yendo en diagonal hacia la prolongación de tiro libre para poder recibir el balón. Debemos cuidar todos los detalles, y eso incluye ese primer pase, podremos pedir que trabajen un determinado pase, si no lo especificamos, dejaremos la elección al jugador, siempre y cuando éste realice el mismo con tensión. La parte más sencilla del ejercicio ya está resuelta, ahora empieza el trabajo hacia el cual está enfocado este ejercicio. El primer objetivo será el de realizar una buena parada en dos tiempos, que nos permita estar equilibrado para encadenar una acción posterior, y que nos convierta en una amenaza para los defensores. En este punto podremos realizar dos tipos de , siendo el primer pie de apoyo el más cercano a balón, o el más alejado. En ambos casos, el principal objetivo será el de estar perfectamente equilibrados de cara al aro, prestando atención además a la posición del balón respecto del cuerpo. El trabajo de recepción es básico para poder continuar con el ejercicio, si las aspectos técnicos básicos no se dominan, es complicado aumentar la complejidad de los movimientos, dado que nuestra efectividad puede ser nula.
Una vez completada la recepción podemos terminar el ejercicio con un lanzamiento a canasta desde la línea de 3 puntos. Es en este punto donde el jugador debe darse cuenta de la importancia que tiene un buen equilibrio corporal para poder realizar esta acción.
En ocasiones es muy complicado salir con tanta ventaja en los partidos como para poder realizar un lanzamiento cómodo, generalmente el defensor suele llegar a defendernos. En el , el arte del engaño prima aquellos jugadores con capacidad de emplearlo para obtener ventajas. El trabajo de fintas puede marcar la diferencia entre obtener o no dichas ventajas, y ése será nuestro siguiente objetivo. Podemos hablar de tres tipos diferentes de fintas, alguna más podríamos incluir, de tiro, de pase, o de salida, que nos darán mucho juego por las variantes que podemos incluir con las salidas abiertas, cruzadas, o de reverso, entre otras. Las diferentes posibilidades de continuación son múltiples, y podríamos realizar una lista de ellas casi interminable, especialmente cuando combinamos alguna de ellas. La priorización de qué tipos de fintas trabajaremos las marcará el entrenador, una buena planificación a lo largo de la temporada nos permitirá trabajar de forma efectiva una gran cantidad de ellas, hecho que seguro, facilitará que nuestros jugadores aumenten sus recursos individuales.
Encadenar una recepción equilibrada, un uso coherente, y efectivo de las fintas, y el bote, puede convertir al jugador en una amenaza para los defensores, el siguiente aspecto en el que debemos incidir será en el uso agresivo de ese bote. Un bote fuerte, y alargado que nos permita decidir qué opción nos viene mejor para finalizar la acción, con tiro a media distancia, con penetración, o con pase. La ejecución de estos movimientos en situación de 1×0 debe ser semejante a la que emplearemos en situación real de partido.
Las posibilidades de trabajo en 1×0 son muy amplias, una vez conseguido el trabajo sin oposición, incluiremos un defensor. El inicio sigue siendo el mismo, con el pase al entrenador, y la recepción en prolongación de tiro libre del lado contrario. El defensor deberá pisar con el pie el borde de la zona del lado contrario, antes de ir a defender al jugador. Esta pequeña ventaja espacial debe aprovecharla el atacante, y emplear los recursos aprendidos en función de la lectura que haga del defensor. El uso del bote adquiere vital importancia, dar más de 2 botes (en función de la categoría de los jugadores) significará automáticamente que las ventajas que hayamos podido obtener se pierdan en una situación de partido. El bote lateral no debe ser una opción, debemos priorizar el bote vertical hacia el aro, dificultando entre otras cosas, la posible recuperación del defensor.

 

Por
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 21 mayo 2012 9:48 am

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (5 votes cast)
Recepción, salida, lectura y toma de decisiones en el 1x1, 4.0 out of 5 based on 5 ratings