VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)

Los meses de primavera y verano son el mejor momento para tratar de corregir aquellos pequeños detalles que nos pueden dar una gran mejora a nuestro juego. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el y su mecánica.

Para una buena ejecución del deben de intervenir tanto las piernas como los brazos. En muchas ocasiones, los tiros se quedan cortos por la falta de flexión de las piernas, ya que hay jugadores que se concentran sólo en la parte superior del cuerpo. Vamos a plantear específicos tanto para trabajar el agarre y la mecánica como para el trabajo de las extremidades inferiores.

En primer lugar, recordaremos un que ya trabajamos en el agarre y que nos viene bien para trabajar el tiro. Lanzando el balón contra el suelo iremos a buscarlo con la mecánica de tiro preparada para cogerlo y ejecutar el tiro. Tenemos que tener en cuenta que el balón no se apoya sobre la palma de sino sobre las yemas de los dedos, lo que nos permite un mayor control. Aunque estemos trabajando el agarre, podemos ir cuidando también el trabajo de piernas y estar con ellas flexionadas cuando recepcionemos el balón para impulsarnos al lanzar. Es importante que quitemos los malos hábitos y si cogemos el balón ya preparado arriba no lo bajemos para ejecutar el tiro.

La finalización de las manos es otro aspecto muy importante a trabajar. Hay que marcar bien el gesto de cada una de las manos en el lanzamiento. Vamos a trabajar sólo con la mano de lanzamiento, una vez colocado el balón, bien agarrado y con el brazo flexionado, vamos a realizar el lanzamiento, extendiendo bien el brazo y finalizando con los dedos apuntando al aro.

Como decíamos antes, el trabajo de piernas es imprescindible para la buena ejecución del tiro. Por eso, vamos a realizar ejercicios concretos para mejorar este aspecto. Sería bueno, para poder llevarlos a cabo, contar con una silla o un banco resistentes y que no tengan mucha altura. El primer ejercicio que realizaremos será subido sobre ellos, nos vamos a dejar caer sobre las punteras y flexionados, con el balón agarrado para tirar, para, aprovechando la inercia de la caída, impulsarnos y lanzar. Es muy importante en este ejercicio el equilibrio. Tenemos que caer con las piernas prácticamente a la misma altura y un poco separadas para tener una buena base a la hora de impulsarnos. Además, el tiene que ser vertical, cayendo en el mismo lugar de partido, y no hacia delante.

Siguiendo con la misma idea, podemos, partiendo ahora de una posición sentada, realizar el lanzamiento en dos tiempos. Aunque estemos trabajando las piernas, no dejamos de la mecánica, por lo tanto tenemos que tener también un buen agarre de balón. Sentados, nos levantamos a una posición intermedia con las piernas flexionadas para, después, aprovechando ya la flexión, realizar el lanzamiento a canasta.

Desde JGBasket ofrecemos estos buscar la mejora individual, pero es bueno que los jugadores usen su imaginación para crear situaciones nuevas que les permitan trabajar y ampliar sus conceptos.

 

Por Prada
Entrenador superior
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 28 julio 2013 14:07 pm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
Ejercicios de (III). Perfecciona tu tiro desde la punta del pie hasta la yema de los dedos, 4.8 out of 5 based on 5 ratings