VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)

Muchas veces nos preguntan qué es lo mejor para trabajar en y cómo hacerlo. Desde JGBasket os vamos a ofrecer, en varias entregas, una guía de básicos que os puedan servir de ayuda y complemento para realizar en vuestras sesiones de .

Antes de dar paso a los ejercicios, queremos resaltar que en los comienzos del jugador es muy importante que se haga al balón. Esto quiere decir que, en los entrenamientos, tienen que pasar mucho tiempo con el balón en . Lo ideal sería poder contar con un balón por jugador, pero muchas veces nos toca entrenar con otros y no hay suficientes . Por eso, tendremos que tratar saber de antemano el número de con los que vamos a contar para poder planificar nuestra sesión.

Las filas interminables con no son lo más aconsejable, ya que los jugadores están mucho tiempo sin contacto con el balón y se descentran y aburren. Además, a la hora de trabajar los fundamentos del juego hay que ser muy insistentes y tratar de evitar que adquieran vicios que, posteriormente, serán más difíciles de corregir. Un ejemplo claro es el que se da con las entradas a canasta por la izquierda. Los jugadores no están acostumbrados a usar la izquierda y, por inercia, tiran con la derecha. Hay que tratar de que lo corrijan desde el principio, aunque no las metan. Les va a costar porque no están acostumbrados y porque tienen menos fuerza, pero es fundamental insistirles, ya que cada año que pase, les costará aún más.

Empezaremos con un para trabajar el manejo de balón, con cambios de mano, de dirección y de ritmo. Colocamos tres filas en línea de fondo y los jugadores tendrán que ir superando los conos con las indicaciones que les vayamos dando. Las dos filas laterales finalizarán con entrada a canasta mientras que la del medio, lo hará con parada y tiro.

Ejercicio de manejo de balón

Estamos trabajando cambios de ritmo, por lo tanto, no nos puede valer que los jugadores pasen los obstáculos de cualquier forma. Hay que insistirles que delante de cada cono se paren y, después de cada cambio, salgan rápido al siguiente para volver a frenarse. Además, el del balón, también, hay que ir puliéndolo. Tenemos que acostumbrarles a que no boten delante de su cuerpo y sí lo hagan en el lateral para tener un mayor control sobre el balón. La vuelta la realizarán por fuera del campo y cambiarán de fila.

Podemos introducir una variedad al ejercicio y así aprovechar las dos canastas. Colocamos sólo las dos filas laterales y, a la vuelta, los jugadores, con bote de velocidad, recorrerán la pista hasta la otra canasta para parar y tirar. Es aconsejable no cortar el ritmo del ejercicio. Por eso, si tenemos que corregir a algún jugador, lo mejor es llamarle individualmente para corregirle, a no ser que el error se repite en muchos, entonces sí, podemos parar el ejercicio y explicarles, de nuevo, lo que están haciendo mal.

Ya hemos hablado otras veces de la importancia del pase. Cuando empiezan, suelen dar los pases bombeados, tenemos que tratar de evitarlo. Vamos a introducirlos en nuestro siguiente ejercicio e intentar que pasen tras bote. Colocamos dos filas, los jugadores con balón trabajarán, hasta el cono, el bote lateral para pasar con una mano y tras bote al compañero que, previamente, ha trabajo la en “V”. El receptor irá cambiando las salidas y las finalizaciones según le vayamos indicando. A la vuelta, el pasador cogerá el rebote y atacará en 1c1. Si tenemos campo entero es aconsejable tratar de utilizar siempre, en nuestros ejercicios, las dos canastas, exigiendo a los jugadores una mayor concentración y trabajando un poco su aspecto físico.

Ejercicio de pase, recepción, finalización y 1c1

Por último, en esta primera entrega, vamos a realizar un 2c2 de inicio para finalizar, a la vuelta, en un 1c1. Colocamos cuatro filas en línea de fondo, dos en los laterales –los atacantes–, de las cuales una tendrá balón y otras dos, centrales –los defensores–. Colocaremos tres conos en el centro del campo y los atacantes tendrán que ir a rodear el más alejado, mientras que los defensores tendrán que tocar el central antes de ir a defender.

EJercicio de 2c2 y 1c1 a la vuelta

Como nuestros jugadores están empezando, hay que insistirles en que el primero que toca el cono tiene que ir a ponerse delante del jugador con balón. Por otro lado, al atacante con balón le tenemos que exigir que no se pare hasta que no se le ponga alguien delante, ya que tienen la costumbre de pararse mucho antes de que llegue el defensor. Trabajaremos también el bloqueo de rebote, ya que si hay rebote ofensivo, seguirán atacando. Hay que premiar el rebote ofensivo. Si paramos los ejercicios al primer tiro, los jugadores no se acostumbrarán a cerrar el rebote y los atacantes no irán a por él. Una vez que haya habido canasta o un defensor haya cogido el rebote o robado el balón, éste atacará hacia la canasta contraria, mientras que el otro jugador que estaba defiendo con él en el 2c2, tendrá que ir a defender al compañero que ahora tiene el balón.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket. Baloncesto de formación para entrenadores y jugadores

Publicada el: 30 may de 2015 @ 13:10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Ejercicios básicos de minibasket (I), 4.5 out of 5 based on 4 ratings