Cuando hablamos de bloquear el , todos los entrenadores somos conscientes de que es un aspecto muy importante del juego y, por lo tanto, tenemos que entrenarlo. Por eso, desde JGBasket, queremos facilitar la labor de los entrenadores proponiendo varios ejercicios con los que poder trabajarlo.


El primer es el más básico y elemental para comenzar a trabajar el cierre de rebote. Si contamos sólo con la mitad de la pista lo podemos realizar sin ningún problema. Colocamos dos filas enfrentadas, una en línea de fondo –con balón– y otra a la altura del triple. El jugador sin balón hace un trabajo previo para recibir y lanzar, mientras que el pasador, una vez que se produzca el lanzamiento, bloquea el rebote.

Estamos trabajando el bloqueo, de ahí que para mí sea preferible que se deje ejecutar el tiro con comodidad y una vez realizado, se produzca el contacto para fijar a su atacante antes de ir a por el balón. Es importante concienciar al tirador de que vaya a por el rebote, ya que si no el cierre de rebote no es real porque el defensor no tiene ninguna oposición. Una vez que ya hayan asimilado el trabajo, podemos permitir al defensor ir a puntear.

En el segundo de los ejercicios que exponemos, vamos a realizar el trabajo a toda pista. Es una situación más realista en la que el atacante después de pelear por el rebote tiene que bajar a defender. El jugador 1 es el encargado de realizar el lanzamiento, podemos ir variando y trabajar diferentes situaciones de antes de que tire. A continuación, 2 será el defensor y 3 el atacante, ambos pelearán por el rebote. Si lo captura 3 sigue atacando hasta meter canasta –hay que acostumbrar a nuestros jugadores a que siempre que ataquen y cojan el balón, anoten–.

En el caso de que el balón lo coja el defensor, el jugador número 4 trabajará para recibir el pase de 2 y atacar el aro contrario. Como estamos trabajando una situación real de juego, 3 después de atacar tendrá que ir hacer balance e ir a defender el 1c1. Obvia decir que en la canasta contraria se sigue haciendo trabajo de bloqueo de rebote, por lo tanto, si el atacante captura el balón, debe seguir atacando hasta que haya canasta o el defensor acabe cogiéndolo.

Por último, proponemos un ejercicio de 2c2 en el que comenzamos con un tiro. El jugador 1 pasa a 2 y éste puede pasar a un lado u otro para que el receptor realice el lanzamiento. 1 es el encargado de bloquear el rebote al lanzador, mientras que 2 bloquea el rebote al jugador de la fila a la que no haya pasado. Volvemos a recalcar lo dicho anteriormente, los atacantes tienen que cargar el rebote y si lo capturan siguen atacando. En caso de no cogerlo, tendrán que ir a defender a la canasta contraria.

Este ejercicio nos puede servir también para trabajar nuestra salida de contraataque, ya que una vez que el defensor atrapa el balón, podemos exigir al otro jugador que se abra a la banda para recibir y salir en carrera. En este caso, yo insisto al jugador que captura el rebote que, en la medida de lo posible, no salga él botando.

 

 

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

 

Publicada el: 1 dic de 2014 @ 10:52