VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)

..

Ejercicios divertidos para mejorar la coordinación óculo-manual, el agarre de balón, la , el salto y el rebote.
Excelente opción para el acondicionamiento físico y un para sonréir y desconectar.

Mejorar el manejo y agarre de balón
– Por parejas, pegados espalda con espalda pasarse un balón lateralmente de derecha a izquierda.

Variante: variar la dirección y velocidad.
Aumentar número de personas, se colocan haciendo círculo dándose la espalda. A más personas, podemos poner más balones, mayor dificultad

– Por parejas, pegados espalda con espalda pasarse un balón verticalmente de arriba a abajo.

Variante: variar la dirección y velocidad

– Cada uno con 1 balón y con el brazo extendido hacia arriba, pegados de frente a la pared y botarlo contra ella. El bote debe ser muy rápido para mantenerlo arriba y evitar que se caiga. La mano bien abierta para que la yema de los dedos (no la palma de la mano) controlen el balón y realice el bote.
Variante: con ambas manos. Variar las alturas del balón subir y bajar botándolo contra la pared.

– Lo mismo pero pasar el balón de mano a mano, solo siendo tocado con las de los dedos. Hacerlo muy rápido y mover el balón a diferentes alturas (arriba de la cabeza, centro, abajo. Con y sin brazos estirados).

– Cada uno con balón con las piernas abiertas ligeramente por fuera de la línea de los hombros. Botar entre las piernas de adelante a atrás y cogerla, y viceversa. Las piernas no se mueven. Bote fuerte bajo el eje del cuerpo para que salga el balón por el otro lado. Rápido movimiento de manos.

La velocidad de reacción

Ejercicios para mejorar la coordinación óculo-manual, el agarre de baló– Por parejas y 1 balón. Se colocan en línea de fondo, uno de pie con el balón y otro sentado justo delante mirando al frente (la otra canasta). Lanzar el balón hacia adelante (a una distancia adecuada, no muy lejos) y cuando el que está sentado vea pasar el balón por arriba suya, levantarse y salir corriendo a cogerla. Intentar que no bote más de 1 vez en el suelo. De ahí la importancia de lanzarla adecuadamente. Se puede continuar con bote y hacer un tiro, a la vuelta cambiar.

Variante: estar sentado al revés, acostado boca abajo, con los ojos cerrados y al oír el bote salir corriendo, etc.

– Cada uno con un balón, desde línea de fondo lanzarlo a ras del suelo con una velocidad media. Salir corriendo e intentar adelantar al balón, atrasarse y volver a adelantarse, tantas veces como pueda. Haciendo círculos alrededor del balón sin tocarlo. (como hace bicicletas en fútbol pero pasando el cuerpo y las dos piernas). A la señal lo cogen y corren hacia canasta a tirar.

Algunos de los ejercicios del vídeo se pueden hacer por parejas, de manera que uno tira el balón y el otro ejecuta la acción. Por ejemplo en los ejercicios de:

– Lanzar el balón hacia arriba, levantarse del suelo y coger el balón sin que caiga.
– Tirar el balón hacia arriba por delante y cogerlo por detrás.
– Lanzar el balón hacia arriba y sentarse sobre él mismo, al botar en el suelo.

Si estos ejercicios se hacen por parejas, se trabaja la coordinación de otra manera (puede que algo más complejo). Ya que hay que “sincronizar” o ajustarse a las condiciones del compañero, tanto, timing, situación en el campo, otro eje corporal o línea donde lanzar el balón, que no es la propia, de uno mismo. También, cada compañero al ejecutar la acción, tendría que atender a la condición física y fisionomía del otro.

De esta manera y variando los compañeros con los que se realice, en cierto modo se enriquece al actividad más que si se hace de manera individual. Y en ningún caso se cambia el objetivo del ejercicio.

Son unas que me apetece compartirlas con ustedes por si les sirven…

Por Carlos Javier Perdomo Ramos

 

Sesión realizada por , superior de y coordinador de del Baloncesto.Realizado a partir de a propuestas de Juan Trapero preparador físico de primer equipo del Real Baloncesto

Video realizado por Gabriel Alemany.
Entrenador superior baloncesto

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Ejercicios divertidos minibasket para mejorar el agarre de balón, la velocidad de reacción y el rebote: Variantes por C. J. Perdomo, 4.5 out of 5 based on 4 ratings