VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)

Después de varios meses de inactividad comienza la para muchos equipos. Un largo periodo en el que habrá jugadores que no han botado un balón de y necesitarán un tiempo de readaptación. Por eso, es básico que los primeros entrenamientos vayan enfocados a refrescar conceptos adquiridos y al acondicionamiento físico.

Para llevar a cabo estos entrenamientos, sobre todo en , es fundamental que se realicen entrenamientos integrados, en los que no falte el balón y en los que se trabaje a la vez el físico. El objetivo, por tanto, es que los jugadores entrenen a máxima velocidad. Para ello realizaremos ejercicios dinámicos en los que se trabajen la velocidad de arrancada y de reacción. Ambas están muy relacionadas, ya que la rapidez de la arrancada dependerá de la velocidad de reacción.

Ejercicios de velocidad de arrancada

Para empezar se puede realizar un ejercicio sencillo, en el que distribuiremos conos y aros por todo la pista y en el que todos los jugadores tendrán un balón. En los conos se realizarán cambios de dirección y de ritmo, mientras que en los aros se llevará a cabo un trabajo de pies (IMPORTANTE: no mirar el balón cuando lo estén haciendo) para salir a la mayor velocidad posible.

Se pueden ir introduciendo variantes, partiendo desde diferentes posiciones del campo. Por ejemplo, saliendo desde la línea de fondo, con varias filas de conos, ir haciendo cambios de dirección y ritmo, finalizando en canasta. También se puede hacer una carrera de relevos, con los conos y aros delante de cada fila, en la que el jugador salga cuando su compañero haya conseguido la canasta.

Hasta el momento hemos trabajado las arrancadas con balón sin dejar de botar. Ahora se realizarán a partir de un pase. Se colocan dos filas en la prolongación del tiro libre, el primer jugador de una de las filas se pondrá sin balón, tras un trabajo previo de recepción, con cambio de dirección y ritmo incluido, irá a recibir el balón de la fila contraria, cogiéndolo en el aire y cayendo con los pies orientados al aro. Los jugadores continuarán a canasta después de hacer una salida directa o cruzada, también se variará la parada, cayendo en uno o dos tiempos.

 

Ejercicios de velocidad de reacción

La velocidad de reacción es fundamental en el baloncesto y resulta determinante para la consecución de cualquier objetivo, bien sea ofensivo o defensivo. Para empezar podemos situar a todos los jugadores con balón en línea de fondo y realizar diferentes situaciones para trabajar la velocidad de reacción. De espaldas, lanzan el balón por encima de su cabeza y en cuanto bote salen a meter canastas al otro aro. También pueden realizar el ejercicio sentados o tumbados e ir variando las finalizaciones.

El siguiente paso sería jugar un 1×1, con dos filas en línea de fondo, el entrenador lanza el balón y, tras botar, ambos jugadores, que van a ir variando su posición de salida, salen a por él, el que lo coja ataca en el otro aro, mientras que el otro defiende. También se puede realizar el trabajo de velocidad de reacción por parejas, dándose pases entre ellas y a una señal, el que tenga el balón ataca y el otro jugador defiende.

Por último, realizaremos un ejercicio con tres jugadores. Partiendo desde la línea de fondo se lanza el balón y el primero que lo capture coje el carril central y los otros se abren para finalizar en 3×0, volviendo en 2×1, defendiendo el jugador que ha entrado a canasta. Podemos hacer también que el jugador que coje el balón inicialmente ataque y los otros dos defiendan. Los ejercicios tienen múltiples opciones y dependerán de aquellas que el entrenador quiera introducir, incluso llegando a incluir el juego por conceptos.

Si no se contase con canastas para entrenar, no supone un problema, ya que se puede trabajar de igual manera. Partiendo desde una línea pintada, los jugadores, botando el balón, realizan saltos, primero sobre una pierna y luego a pies juntos -tanto frontal como lateralmente- y a una orden del entrenador saldrán en línea recta, trabajando a la vez, velocidad de arranque y de reacción. Además, se pueden emplear escaleras o vallas para trabajar con jugadores de todas las edades –ver vídeos de ejercicios realizados por Juan Trapero para JGBasket–.

 

Por Prada
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Publicada el: 21 agosto 2012 10:16 am

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (8 votes cast)
Ejercicios pretemporada(I). Trabajar la velocidad de arrancada y de reacción para comenzar con ritmo la pretemporada, 4.6 out of 5 based on 8 ratings