Los maños, con su victoria y las derrotas de sus perseguidos, se colocan con dos triunfos de ventaja respecto al octavo clasificado, Blusens Monbus. En la parte baja de la tabla, Cajasol y Fuenlabrada cogen aire y ya sacan dos triunfos al Lagun Aro en su lucha por la permanencia. Manresa, por su parte, necesita un milagro para salvar la categoría.

 

, 88 – , 79

Cómodo triunfo de los de Perasovic ante un Real Madrid que ya estaba pensando en el cruce de cuartos de la Euroliga. A pesar de las bajas, los valencianos rompieron el encuentro antes del descanso (52-38), gracias al acierto en el triple (5/6) de Kelati. La ventaja siguió subiendo durante el tercer cuarto y alcanzó, en varias ocasiones, la veintena de puntos. Los madridistas intentaron la remontada de la mano de Llull y Carroll, pero lo único que consiguieron fue maquillar el resultado.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 73 – Basquet Manresa, 51

Manresa dijo adiós a sus escasas opciones de salvación con su derrota en Fuenlabrada. Los locales saltaron a la pista muy concentrados y dejaron sentenciado el partido en el primer cuarto (27-7). Los de Ponsarnau estaban muy erráticos en el tiro, lo que permitía a los fuenlabreños seguir aumentando su ventaja, que llegó, mediado el tercer cuarto, a los veintisiete puntos (56-29). Con este triunfo, los de Trifón Poch se aseguran estar, al menos, una semana más fuera de los puestos de descenso.

 

Cajasol, 87 – , 80

Los de Aíto respiran gracias a un parcial de 14-1 en el último cuarto. Los sevillanos comenzaron más acertados y pronto cogieron las rendas del partido. En el segundo cuarto, apareció Oliver (28 puntos) para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con una ventaja para los verdinegros de seis puntos (38-44). La renta se mantuvo durante los siguientes quince minutos. El conjunto local decidió apretar en defensa y guiados por Blakney en ataque lograron un parcial que les ponía por delante en el electrónico (71-66). En los instantes finales, el base del Joventut fue el único que mantuvo a los suyos en el encuentro, igualando el duelo en varios ocasiones, pero la escasa participación de sus compañeros facilitó que el triunfo se quedase en Sevilla.

 

, 86 – Lagun Aro, 74

Los maños siguen en racha y se consolidan en puestos de playoff, igualando su mejor registro de victorias en una temporada . Los donostiarras saltaron al campo, conscientes de la necesidad de sumar una victoria que les acercase al Fuenlabrada, pero el mayor ritmo de juego de los de Abós en la primera mitad les hizo llegar al descanso ocho puntos abajo (42-34). Tras el paso por vestuarios, los visitantes igualaron el choque, pero Rudez se encargó de dejar la renta como estaba antes de finalizar el cuarto. Durante los últimos diez minutos, los locales mantuvieron la ventaja que llegó a ser de hasta dieciocho puntos (80-62).

 

Blusens Monbus, 81 – , 86

El Barça necesitó de una prórroga para llevarse el triunfo de Santiago de Compostela. Los locales, que querían aprovechar los tropiezos de sus perseguidores para consolidarse en el octavo puesto, vendieron cara la derrota. En un encuentro con muchas alternativas, Tomic tuvo un tiro libre para evitar el tiempo extra, pero lo falló. En la prórroga, dos triples de Abrines dieron a los azulgranas una pequeña renta, suficiente para llevarse un choque de máxima tensión e igualdad, en el que brillaron Corbacho, Kendall y Tomic.

 

Herbalife Gran Canaria, 72 – Asefa Estudiantes, 64

El espectacular partido de Tomás Bellas dio a los canarios una victoria que les consolida en playoff, a pesar de las bajas de Rey y Nelson. Tras un buen primer cuarto, con un gran acierto de los canarios en el tiro exterior (28-20), se pasó a los segundos diez minutos, en los que las defensas se impusieron a los ataques, dejando el marcador al descanso con todo por decidir (36-32). Tras la reanudación, un parcial de 14-3 para los de Pedro Martínez rompió el duelo. En el último cuarto, los colegiales llegaron a colocarse a tres puntos, pero Bellas acabó con todas las esperanzas estudiantiles.

 

, 97 – Unicaja, 92

Los laguneros rozan la salvación con su triunfo ante Unicaja. La presión que están metiendo, en las últimas jornadas, los últimos clasificados obligaba a los locales a ganar y lo consiguieron con un buen comienzo en el último cuarto, en el que, tras finalizar el tercero con un punto de ventaja (63-62), rompieron el duelo y lograron una renta de quince puntos (85-70). Panko y Urtasun se encargaron de darle emoción al choque y colocar a los suyos, a falta de ocho segundos, a dos puntos. Saúl Blanco, el mejor de los canarios con 19 puntos, se encargó de certificar el triunfo desde la línea de tiros libres.

 

, 84 – Blancos de Rueda, 80

Nacho Martín volvió a demostrar su gran estado de forma y su equipo casi se lleva la victoria del Buesa Arena. Los vitorianos pagaron el esfuerzo de su último choque europeo y, aunque comenzaron bien el partido, consiguiendo una renta de doce puntos (23-11), poco a poco se fueron desinflando. A pesar de ello, llegaron con ventaja al descanso (48-42). La igualdad fue la nota predominante el resto del choque hasta los tres minutos finales, en los que un parcial de 9-2 de los de Tabak ponía fin a la resistencia vallisoletana.

 

, 77 – Uxue Bilbao Basket, 80

Los bilbaínos, antes de la cita más importante de su historia, lograron un triunfo importante que les mantiene en la lucha por ser cabezas de serie en los playoff. Los de Katsikaris con un gran juego exterior, encabezado por Vasileiadis y Grimau, llegaron al descanso con una mínima ventaja (35-37). Tras el intercambio de golpes en los primeros compases del tercer cuarto, los visitantes tomaron una renta de trece puntos (61-74). Todo parecía sentenciado, pero Tillie y Berni, en su partido 500, no se rindieron y colocaron a los murcianos, a falta de 30 segundos, a un punto (75-76). Los tiros libres fueron claves para que el Uxue se llevase la victoria.

Liga Endesa. CAI Zaragoza vs Lagun Aro GBC. Resumen jornada ACB

 

Por
Periodista y Entrenador Superior de Baloncesto
Analista de la Liga Endesa en exclusiva para JGBasket

CAI Zaragoza vs Lagun Aro CBC. ACB Photo / Esther Casas