Existen numerosos fundamentos básicos en el que nos ayudaran a ser mejor jugador, pero el más importante es el . Para ejecutarlo a la perfección, no sólo debemos controlar la mecánica de , sino que además debemos poseer una gran confianza en nosotros mismos. Esto, además de poseer un talento innato, es fruto del trabajo realizado con el paso de los años, como le pasó a Larry Bird.

Esta mejora en el tiro viene inducida por un perfeccionamiento de los aspectos que lo rodean: la anteriormente mencionada mecánica de tiro, evaluación de nuestro tiro, pensamiento positivo etc. La integración de estos aspectos dará como resultado una mejora no sólo en el tiro, sino en nuestro juego en general, ya que nos permitirá disponer de más opciones en el juego real y ser un jugador menos previsible y con más recursos.

El tiro, podemos practicarlo por sí solo, es decir, sólo necesitamos interiorizar correctamente la mecánica y disponer de un balón, una canasta y muchas ganas. En esta mejora, nos ayudará la presencia de un compañero para simular distintas situaciones de partido donde la presencia de un adversario nos dificultará la ejecución, así como la observación por parte de un experto que nos ayude a corregir los errores cometidos durante el lanzamiento.

Para conseguir una mejora de este fundamento, podemos entrenarlo de manera analítica, de manera que nos concentremos cada vez en una o dos mecánicas: visión, equilibrio, tren inferior, cadena cinética, posición de la mano, alineación de los codos, movimiento de tiro y acompañamiento.
En resumen, existen numerosos tipos de tiros (tiro a una mano, tiro libre, en suspensión, el gancho etc), pero únicamente existe una manera de conseguir una mejora en todos ellos: el trabajo.

 

y dvds recomendados
Baloncesto. Entrenamiento del tiro. Libro y DVD baloncesto DAVE HOPLA
Baloncesto: claves para mejorar las destrezas técnicas. HALL WISSEL

 

Por Álvaro González
Licenciado en Ciencia de la Actividad Física y Deporte
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Detalle portada libro Baloncesto: para mejorar las destrezas técnicas. Hall Wissel. Editorial Tutor