VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

¿Cuál es la mejor manera de resolver una situación de uno contra uno? Podemos saturar de información a nuestros jugadores con numerosas opciones, pero lo que realmente resulta fundamental es insistirles en la rapidez con la que las tiene que resolver, ya que la lentitud facilita una defensa más colocada y organizada.

Está claro que el uno contra uno no empieza cuando el jugador tiene el balón en su poder. Es clave que los jugadores lo comprendan. En muchas situaciones, no se obtiene debido a que el trabajo de recepción no ha sido bueno. Por ese motivo, cuando se realicen de situaciones de uno contra uno sería positivo que se utilizase un pasador, lo que obliga a un trabajo previo. Hay que insistir en que para recibir con mayor ventaja se debe trabajar en ángulos y cambiar de ritmo para que el defensor no se sienta cómodo y dificulte el paso.

Una vez que el jugador tenga el balón en las manos, entran en juego sus del . Como comentábamos antes, en iniciación no es necesario que conozcan numerosas opciones técnicas, ya que dificultarían su elección. Con que realicen correctamente dos movimientos antagónicos es suficiente para empezar, ya que les permite en función de la reacción de su defensor. A partir de ahí, puede ir ampliando su repertorio y tener más recursos para jugar el uno contra uno.

Para poder poner en práctica lo adquirido, primero tienen que recibir con el cuerpo en posición flexionada, equilibrados y tratando de repartir por igual el peso en los dos pies, para tener las mismas opciones de salida hacia un lado y otro. Para ello deben dominar las dos manos por igual, ya que si no siempre se decantarían por el mismo lado y facilitarían la defensa y las posibles ayudas.

Para que los jugadores vayan progresando en su lectura del juego, es importante ir añadiendo diferentes situaciones para que tenga que elegir una opción u otra en función de su defensor. Si se queda retrasado, puede efectuar el o aprovechar esa ventaja para atacar el aro. Si el defensor llega tarde, es aconsejable que ataque el pie más adelantado, lo que supondría que le costase más recuperar. Es muy importante que sepa aplicarlos en el momento oportuno.

Aunque el uno contra uno es la del baloncesto, los jugadores tienen que saber que en el juego también intervienen el resto de compañeros y defensores. De ahí que el siguiente paso sería trabajar situaciones con más jugadores (2c2 y 3c3). Así, cuando el jugador con balón supere a su defensor estará obligado a estar pendiente de otras opciones de juego ante las que tendrá que anticiparse si quiere obtener la mejor ventaja.

 

Por Prada
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico

 

Publicada el: 22 agosto 2013 13:56 pm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
El trabajo previo y las para resolver situaciones de uno contra uno, 4.7 out of 5 based on 3 ratings