VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Mucho se ha hablado del triángulo ofensivo de Phil Jackson y de los éxitos que este sistema ofensivo ha reportado tanto a los Bulls como a los Lakers. El Maestro Zen, ganador de once anillos desde los banquillos, quiso trasladar a los actuales Knicks su filosofía, pero no cuajó. Con el comienzo de la temporada de la NBA es el momento de analizar este fenómeno y lo hacemos de la mano del propio Jackson, que junto a Tex Winter, elaboraron este sistema de juego.

Para empezar, lo podemos describir como un triángulo lateral en un lado de la pista y un dos contra dos en el otro lado de la pista. En lo que ha insistido una y otra vez es que no es un sistema diseñado para las del sino que el sistema por sí mismo es capaz de facilitar a los jugadores que anoten y aprovechen sus virtudes, como hicieron Kobe Bryant o . Además, dichos jugadores han de rodearse de otros que realicen tareas concretas y que pospongan sus intereses a los del bien del .

La de este sistema empieza por el puesto de uno, desde sus comienzos en los Bulls, a Jackson no le ha gustado jugar con un puro, más bien con varios jugadores capaces de subir el balón para sorprender al rival. De ahí que pudiesen ejercer esta función jugadores como Steve Kerr, Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Derek Fischer… y lo intentó en New York con Carmelo Anthony y compañía, pero no fue lo mismo.

Una de las del triángulo ofensivo es la libertad de los jugadores para ocupar las posiciones establecidas, no quiere encasillarlos por puestos y les da una autonomía que dificulta el trabajo defensivo. Además, ha de existir una simetría entre las posiciones, formando dos triángulos en la parte ofensiva de la cancha, en la que se les da a los atacantes una gran variedad de opciones y mayor facilidad para encontrar el en caso de ayudas defensivas.

triangulo-ofensivo

Como señalábamos al principio, con el triángulo ofensivo se produce una situación de dos contra dos en uno de los lados del campo, lo que puede generar una ventaja al poste bajo, bien para un pívot o para un tres alto. Era habitual ver jugar en esa posición unos contra unos a jugadores exteriores como Jordan, Bryant, Kukoc o Pippen. En el caso de que se cierre el pívot para defender esa situación, se pueden generar tiros liberados para los cuatros tiradores.

En la próxima entrega os explicaremos las variantes del triángulo ofensivo y los diferentes movimientos que pueden ejecutar los jugadores en función del primer pase y del movimiento del balón.

 

Por
superior y periodista especialista en
Gabinete técnico

Foto: NBA Photo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
El triángulo ofensivo de Phil Jackson (I). Conceptos básicos, 4.8 out of 5 based on 4 ratings