VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

En el artículo anterior, hemos hablado del famoso triángulo ofensivo de Phil Jackson y sus conceptos básicos. Para formar el triángulo ofensivo existen múltiples variantes partiendo de una situación de 1-2-2. El jugador que sube el balón puede soltar el balón al lateral y cortar a la esquina (Opción 1) o ser él, el que se vaya con bote al y el ocupe la esquina (Opción 2). También puede ser el pívot el que a ocupar directamente la esquina (Opción 3).

Opción 1

Opción 1

Opción 2

Opción 2

 

Opción 3

Opción 3

El movimiento se inicia con el balón en el alero (3) del lado donde se concentran más jugadores. La elección más habitual para el comienzo de este sistema es el pase al (5). Insistimos en que, como vimos en los gráficos anteriores, cada jugador puede ocupar una posición distinta en cada distribución. Por lo tanto, no podemos encasillar a los jugadores en las diferentes posiciones, ya que si la la tiene el alero al , puede ser él quien inicié el movimiento desde ahí. Vamos a ver un par de opciones tras meter el balón al . En la primera de ellas, 3 tras pasar al pívot puede ir a bloquear a 2, mientras que 1 corta al lado contrario, dejando un aclarado para que 5 pueda jugarse el 1c1 o el 2c2 con 4.

balon-al-poste-1

En la segunda opción tras pasar al pívot, 1 corta para recibir un bloqueo de 4, que, a su vez, es bloqueado por 3, para salir al poste alto. En función de la lectura de la , la ventaja la puede obtener un jugador u otro. Siempre existe la posibilidad de que 5 se juegue el 1c1, que 1 tenga un cómodo liberado, que 4 tenga opción de tirar al poste alto o que 3 tras el gana la posición al poste y pueda anotar.

balon-al-poste-2

La segunda elección podría ser el pase de 3 al lado débil (2). A partir de aquí, 3 puede ir a bloquear a la esquina para que 1 pueda salir para tirar, mientras 5 trata de ganar la posición en el centro de la y 4 puede trabajar para recibir en el poste a la altura de la prolongación del tiro libre para obtener un tiro o jugar, a partir de ahí, entre postes, o bien en el trabajo de , realizar una puerta atrás.

balon-lado-debil

La última de las elecciones que vamos a exponer sobre el triángulo ofensivo es el pase a la esquina (1). A partir de este pase, 3 corta al lado contrario, recibiendo un bloqueo indirecto de 4 y 5 puede trabajar para recibir al poste bajo o medio, en el caso de no recibir, puede poner un a 1 y jugar un 2c2 en ese lado del campo, bien para penetrar o para doblar el balón. También la ventaja la puede obtener 4, si es su defensor el que salta a parar la penetración o va a la ayuda.

balon-a-la-esquina

 

Por Víctor Escandón Prada
Entrenador superior baloncesto y periodista especialista en baloncesto
Gabinete técnico

Foto: NBA Photo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El triángulo ofensivo de Phil Jackson (y II). Opciones tras el primer pase, 5.0 out of 5 based on 2 ratings