Si queremos que nuestros equipos corran es importante, no solo tener bien estructurado nuestro , sino concienciar a los jugadores de intentar hacerlo cada vez que recuperen el balón, capturen un rebote o, incluso, tras canasta, porque es la forma más fácil de anotar.

En , al no tener que tocar el balón el árbitro, es muy importante inculcar a los jugadores que tienen que ir rápido a por el balón para sacar e intentar sorprender al rival. Eso les exige tener que estar más concentrados. Además, aunque tengamos un jugador asignado para correr a sacar, hay situaciones en las que hay algún compañero más cerca que puede realizar el saque, por eso, todos tienen que ser capaces de, en un momento dado, dar el primer pase de contraataque sacando de banda.

Centrándonos ahora en el contraataque tras una acción defensiva, al igual que decíamos antes, cualquier jugador que recupera el balón o captura el rebote tiene que ser capaz de lanzar el contraataque, principalmente con pase, ya que si captura un rebote cerca de canasta y sale botando es muy probable que tenga problemas debido al tráfico de jugadores que hay por esa zona. Hay entrenadores que no designan a un jugador determinado que suba el balón, a mí me gusta que los jugadores tengan claro su rol y sobre todo que, en caso de duda, no se queden dos a esperar el pase y perdamos a un jugador que corra.

En este primer pase es fundamental que el que lo dé, esté predispuesto a soltar el balón rápidamente y el que lo vaya a recibir, se abra a un lateral, orientado para observar bien el campo, nunca de espaldas, ofreciendo un buen ángulo al pasador. Preferentemente, me decanto porque el que sube el balón –si puede hacerlo con pases mejor, ya que el balón va más rápido–, no coja el centro, sino que suba por un lateral, no tan pegado a la banda como los corredores pero si delimitando el lado por el que va.

También tienen que tener bien claro quién corre y hacerlo en cuanto el balón lo tiene ya su equipo, no esperar a que se dé un pase más. Es más, tenemos que incentivar en los entrenamientos a que el jugador que coge el rebote o recupera el balón pueda dar el pase directo a los que corren, que tienen que hacerlo muy abiertos, pegados casi a la banda. Haciéndoles ver que no pasa nada porque el balón se pierda que estamos entrenando y que si queremos correr y anotar fácil, tienen que arriesgar.

Los otros dos jugadores que ni corren ni suben el balón es básico que ocupen bien los espacios para poder tener opciones de anotar llegando. El jugador que no ha capturado el rebote corre por el lado contrario al balón y el reboteador correría por el centro para poder con un corte a canasta ser el que finaliza.

Podemos empezar trabajando el primer pase y la finalización con un ejercicio sencillo de 3c0 en el que el jugador con balón, situado debajo de canasta, lanza el balón al tablero, el receptor del primer pase se abre al lateral para recibir y soltar rápido el balón a su compañero que ya ha salido corriendo para finalizar. Podemos hacer lo mismo en el otro lado de la pista en el otro sentido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Otro ejercicio en el que podemos practicar el contraataque es partiendo de la misma situación anterior, con un jugador más en la esquina contraria, obligando al jugador que corre pegado a la banda a que se pare con bote en el triple esperando el corte de 4, al que dará el pase para que finalice.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Por último, otro ejercicio que podemos realizar, metiendo ya defensores, es el clásico 3c2 y 2c1 a la vuelta. Los tres atacantes saldrán de línea de fondo, mientras que los dos defensores esperarán en medio campo. Es esencial que ocupen bien los espacios, dificultando la defensa, obligándola a realizar desplazamientos más largos. Después de atacar, el último jugador ofensivo que ha tocado el balón irá a defender a la otra canasta, mientras que los dos defensores serán los encargados de atacar. Podemos exigir al defensor que si hay canasta, tenga que presionar el pase y, una vez que el balón entre en el campo, baje rápido a defender.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket