VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Llega el mes de mayo y con él, el final de las competiciones. Toca periodo de reflexión, pero también es el momento de pensar ya la próxima temporada. En muchos equipos de formación, puede que aún no se sepa quién será el para el año que viene. Por eso, durante estos dos meses conviene trabajar, sobre todo, , independientemente de si el entrenador va a ser el mismo o no que el de esta temporada.

Lo fundamental es que no se paren los entrenamientos, porque si no habrá jugadores que estén inactivos durante casi cinco meses. En algunos casos, dependiendo de la categoría, el grado de compromiso y asistencia puede verse reducido, bien sea por exámenes o porque cuando llega junio y los jugadores ya no tienen clase por la tarde, no pueden acudir. Aún así, da igual el número con el que se cuente, ya que si el objetivo es perfeccionar la técnica individual, no influye en el trabajo. También resulta interesante que se introduzcan movimientos novedosos, que los jugadores no hayan visto a lo largo de la temporada, para captar su atención e interés. Está bien tratar de enseñar gestos o finalizaciones de algún jugador profesional, que todos conozcan y con el que se puedan identificar.

En equipos de canasta grande, se pueden realizar entrenamientos específicos por posiciones. Eso sí, en mi opinión, es recomendable que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, ocupen el puesto que ocupen luego en el campo, ya que estos dos meses sirven para asimilar y aprender nuevos conceptos y no está de más que todos puedan sacar ventaja en diferentes situaciones de partido.

Por último, también se pueden afrontar estos meses para mejorar y trabajar algún aspecto táctico que se quiera remarcar o dar a conocer (ocupación de espacios ofensiva, salida al contraataque, defensa de los bloqueos…). No hay que olvidar que para poder poner en práctica lo trabajado, es básico jugar partidos amistosos y disputar algún torneo, en el que puedan mostrar los conocimientos que han adquirido o ver mejoras en aquellos aspectos en los que se ha puesto más hincapié.

 

Por Prada
Entrenador superior
Gabinete técnico JGBasket

 

Publicada el: 3 mayo 2012 10:33 am

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Entrenamientos pensando en el futuro, 5.0 out of 5 based on 2 ratings