VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Óscar López ha hecho historia. Ha conseguido guiar desde el banquillo a los equipos masculino y femenino de la Universidad Rey Juan Carlos para hacerse con el título en los Campeonatos de Madrid. El entrenador de la universidad pública madrileña lleva más de cinco años compartiendo sus conocimientos con los jugadores del .

Después de llevar once años entrenando a las chicas y, desde 2004, compaginando los equipos masculino y femenino, ha llegado su momento. Varios subcampeonatos y mucho trabajo acumulado se merecían un premio mayor y vaya si lo han logrado. Ahora tratarán de hacer un gran papel en los Campeonatos de España (Murcia, del 22 al 25 de abril).

 

– ¿Qué suponen estos títulos para la Universidad?

– Para el Servicio de Deportes, los logros deportivos son buenas noticias. Nuestra universidad es muy pequeña y no se conoce tanto como otras, por eso, estos títulos nos permiten hacernos notar. Todo lo que sea darse a conocer y promocionar la universidad es bueno.

 

– ¿Cómo se puede formar un buen bloque cuando la mayoría de la plantilla juega en otro equipo?

– Lo primero de todo, teniendo buenos jugadores. Luego que, además de buenos, sean jugadores de equipo y se sacrifiquen por el equipo. Y por último, que tengan mucha calidad humana. Sabemos que es difícil meterles en dinámica, ya que los jugadores están acostumbrados a otro ritmo de equipo, pero el éxito ha sido conseguir un gran bloque como si entrenásemos cinco días a la semana.

 

– Sabiendo las dificultades que tienen los jugadores para entrenar, ¿cómo se planifica la temporada?

– En los entrenamientos introducimos una gran carga táctica más que física y técnica, que se supone que ya trabajan en sus equipos. En cuanto al desarrollo de la temporada, les pedimos que vengan a todos los partidos para ir compitiendo juntos, partido a partido, y que se vayan conjuntando. Además, si partimos de la base que tienen un nivel alto y buen conocimiento del juego, es más fácil que puedan asimilar nuestros sistemas y los de sus clubes.

 

– ¿Qué ha cambiado para que este año sí se consiguiera el título?

– En el equipo masculino no ha cambiado casi nada. El año pasado perdimos el título en el último segundo y llevábamos tres subcampeonatos consecutivos. Hemos rendido a gran nivel en los Campeonatos de España y esto ha sido fruto de la dinámica de estos años. Tarde o temprano tenía que pasar. Además, nosotros hemos reforzado bien el juego interior, mientras que Politécnica ha perdido potencial. En el femenino, después de conseguir el campeonato en 2004 y 2005, llevábamos varios años estancados en el tercer puesto. Aún así manteníamos una dinámica ascendente que nos permitía acercarnos a los primeros. Hemos conseguido equilibrar posiciones y Complutense tenía menos plantilla que otros años. El nuevo formato de competición hacía que te lo jugases a un partido a cara o cruz. Y este año salió cara.

 

– ¿Qué destacarías de cada equipo?

– Del femenino, las ganas que tienen como bloque de jugar juntas y clasificarse, por primera para todas las jugadoras, para el Campeonato de España. Durante todo el año se han notado esas ganas. En cuanto a los chicos, lo fácil que juegan. Les damos mucha libertad, realizando un juego dinámico y generoso. Realmente jugar rápido y bien parece difícil, pero, a veces, nosotros lo hicimos fácil.

 

– ¿Cuáles son las aspiraciones para el Campeonato de España?

– Como siempre tendremos que ver el nivel que hay. Los dos últimos años hemos competido bien con los chicos, en León jugamos con sólo ocho jugadores la final. Sabemos que siempre habrá equipos muy potentes como Politécnica de Valencia, UCAM o Valladolid, equipos de EBA con jugadores importantes. A pesar de ello, vamos con toda la ilusión y las ganas de conseguir medalla. Para las chicas es su primer año y tendremos que adaptarnos y ver lo que pasa, porque el campeonato, en los últimos años, ha ido dando saltos de calidad y hasta que no veamos a las rivales, no sabremos el verdadero nivel.

 

– ¿Cómo has visto la evolución de la Universitaria en este última década?

– Cuando empecé a entrenar a las chicas de la Complutense se abrió la opción de que pudiesen jugar federados. Hasta entonces, los equipos eran muy sociales y el que jueguen federados ha permitido una gran evolución, sobre todo, en la liga masculina. Eso ha permitido que cada vez haya más nivel, incluso haya jugadores ACB que compiten en la liga. También en algunas universidades, como la nuestra, pueden recibir beneficios académicos. En definitiva, en cuanto a nivel ha evolucionado muy positivamente.

 

 

 

 

Plantilla del equipo masculino de la URJC: Miguel Coello, Miguel Bustillo, Héctor Jiménez, Javi Otero, Fernando Leivar, Nicolás Holtzinger, Joe Alonso, Rafa de la Morena, Javi Rojas, Javi López Hernández, Jorge Tejera, Jorge Sánchez, Alberto Franco, Tomás Fernández, Guille de la Puente, Alvar Valle y Chus Morán.

Plantilla del equipo femenino de la URJC: Paula García Hernández, Nerea Vázquez, María Sánchez, Almudena Huerta, Zulema López, Marta Trigueros, Arantxa Pérez, Gemma Alonso, Lucía Martín, Lucía Gallardo, Xandra Álvarez, Esther Ruiz, Miriam Carrasco, Marina Fernández-Pacheco, Teresa Nieto y María García (no ha jugado por lesión).

 

 

Entrevista realizada por Prada
Periodista y entrenador superior baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)