VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Su pasión por el le hizo crear su propia página web (www.pitihurtado.com) y así “poder cubrir un vacío educativo y pedagógico”. Piti Hurtado vio la necesidad de expresar su forma de ver el baloncesto a través de sus montajes en vídeo y “acercarlo a de base”. Sus conocimientos le han servido también para editar vídeos para euroleague.net.

Aún así, aunque muchos deportes han ido a remolque del baloncesto en cuanto a las nuevas tecnologías, en España se van introduciendo poco a poco. “Echo de menos poder ver una repetición de una jugada polémica en el pabellón”. ¿Por qué? Pues parece que por ser políticamente correctos, ya que “se tiene miedo de que se abucheen a los árbitros”, pero no sería del todo negativo, “se le daría más pimienta al partido”.

Pero las nuevas tecnologías siempre que ayuden al baloncesto son positivas. Y si no que se lo digan a los árbitros que, en la o en , pueden decidir las acciones más dudosas gracias al Instant Replay. No sucede lo mismo en España. Aquí “sólo se puede ver la última jugada cuando el reloj está a cero”. Son algunos los técnicos que creen que su uso excesivo puede romper el ritmo del partido, pero nada más lejos de la realidad. Hay otros aspectos que retrasan más el ritmo “como tocar siempre el balón”.

La resolución en las jugadas de Sada contra Gran Canaria y Madrid podría “haberse afinado más y en sólo un minuto, viendo la repetición”. La diferencia la vemos en la NBA cuando en el primer partido de la final, los árbitros pararon el choque para ver si la canasta de Parker que, a la postre, decidió el partido había estado dentro del tiempo de posesión. Lo que está claro es que el Instant Replay en otras competiciones “ayuda a todo el mundo y fomenta la mayor justicia deportiva”.
Las nuevas tecnologías también sirven y mucho a entrenadores y jugadores, ya que “conocer bien al rival te permite enmarañar el encuentro a tu favor y sacar más ventajas”. Además, permite trabajar aspectos más concretos de , haciendo “mejores jugadores”. Aunque la evolución del baloncesto en la última década no sólo se ve reflejado en las avances técnicos, “los entrenadores han progresado mucho y eso se nota, sobre todo, en los jugadores de nivel medio que han mejorado muchísimo”.

Si hubiese que poner algún “pero” al baloncesto de sería en cadetes y junior. Dos categorías en las que “nos centramos mucho en lo táctico y se pierde finura , especializamos a los jugadores en leer el juego y no cometer errores”. Por eso, Hurtado apostaría “por dar un paso más para mejorar la individual” en esas edades.

Entrevista realizada por Vïctor Escandón Prada
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
: Piti Hurtado (y II). La tecnología al servicio del entrenador, 5.0 out of 5 based on 2 ratings