VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Se acaba la temporada para muchos equipos y es el momento de hacer balance y ponerse a trabajar ya para la próxima. Desde hablamos con Víctor Hernández Gómez, preparador físico del Viten Getafe de LEB Plata, para que nos dé unas pautas de cómo afrontar estos dos meses de postemporada.

En primer lugar, es importante que en estas semanas “se siga trabajando, además de la técnica individual, el físico”. En muchas ocasiones se da por finalizada la temporada cuando se acaban los partidos y los entrenamientos se convierten en meras pachangas en las que la ausencia de jugadores empieza a ser frecuente. Hay que concienciar a los jugadores de que estos meses son muy importantes para el futuro y el propio entrenador tiene que ser capaz, a través de entrenamientos diferentes, de captar la atención de su equipo.

Si se produce un parón de entrenamientos esas semanas, los jugadores se resienten y nosotros lo vemos cuando vienen al , ya que los primeros días se convierten, tras el periodo de inactividad, en un auténtico calvario físico. Por eso, “es clave no perder esa condición física, manteniendo lo que se ha ganado durante la temporada”. Para ello, Hernández recomienda que, si su equipo ha dejado de después de acabar los partidos, “se haga una rutina básica, saliendo a correr unos 30 minutos dos o tres días, hacer series de abdominales, ejercicios de flexibilidad…”.

A partir de cadetes, “también pueden hacer trabajo en el gimnasio”. Es básico saber cómo hacerlo y hacerlo bien para evitar . Para empezar, “pueden hacer trabajo de fuerza resistencia con muchas repeticiones, utilizando su peso corporal”. También, en algunos parques hay circuitos guiados que pueden hacer después de haber salido a correr. Si por el contrario “quieren trabajar en su casa, las gomas elásticas son un buen material para trabajar el físico y evitar ”.

Esto en cuanto a los dos meses de postemporada. Si nos centramos en , el preparador físico del Viten Getafe es partidario de “desconectar un poco del y hacer otros deportes (natación, tenis, ciclismo…) que nos permitan seguir trabajando y no perder el físico para llegar en las condiciones más óptimas a la pretemporada, sobre todo, a nivel de peso, lo que nos permitirá sufrir menos y evitar lesiones”.

La alimentación y el descanso durante el verano también resultan imprescindibles y hay que vigilarlos. “No se trata de hacer dietas sino de saber comer, evitando, si podemos, los fritos, la bollería y los alimentos ricos en grasas, cuidando nuestra salud tanto deportiva como general”. Es importante que los jugadores hagan un esfuerzo en este sentido y “los padres les enseñen a comer bien”. Por último, un aspecto que preocupa y mucho a Víctor Hernández es el de las bebidas energéticas, ya que “cada vez más se ven a los chicos tomando este tipo de bebidas, que no son nada buenas, ya que están formando su sistema nervioso, pudiendo generarles algún trastorno e incluso problemas cardiovasculares”.

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

Víctor Hernández Gómez. Ver e trayectoria.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
: Víctor Hernández. “Hay que crear rutinas para mantener la condición física y evitar lesiones”, 5.0 out of 5 based on 2 ratings