Mantenerse dos décadas en la cima está al alcance de muy pocas selecciones y lo ha conseguido, tras vencer a Alemania, se ha clasificado por décima vez consecutiva para las semifinales del Eurobasket. El rival será la ilusionante , único invicto junto con los de Scariolo. La otra semifinal medirá a Serbia y Rusia. Un duelo de los de antes, con dos selecciones que buscan recuperar su espacio en Europa.

El partido ante Alemania fue lo que se esperaba. Un rival intenso, usando mucho , jugando al límite del reglamento y que cerraba la zona para evitar el juego interior de España. En ataque, lo que ya se sabía, Schröder –27 puntos– y Theis –15 puntos–. Unos argumentos que, durante más de veinte minutos, fueron suficientes para que los germanos dominasen el partido y, sobre todo, el marcador. Todo cambió cuando a Marc le dio por mostrar su versión de la última temporada, esa que le ha hecho tirar más triples que en toda su carrera y que fue la nota discordante para romper el entramado alemán.

En semifinales, el rival será la Eslovenia, que se impuso a Letonia en un partido totalmente diferente al de España, con una anotación elevadísima en ambos conjuntos, gracias a las posesiones cortas, a que a nadie le temblaba el pulso a la hora de lanzar de tres y al espectacular partido de Doncic, que con actuaciones como esa, oposita al número uno del draft.

Los de Scariolo tendrán que mostrar su mejor versión y, sobre todo, dar un plus en la de los bloqueos directos, que fue donde más se sufrió ante Alemania, ya que tanto Doncic como Dragic son especialistas a la hora de leerlos. Los de Scariolo tendrán que aprovechar su, a priori, superioridad interior, porque los eslovenos sólo cuentan con Vidmar y Randolph por dentro, pero esa se puede convertir en un contratiempo si juegan con cuatro exteriores, ya que harían sufrir a los Gasol.

Serbia y Rusia se medirán por el otro puesto en la final. Los de Djordjevic, que rompieron el partido en el segundo cuarto fueron muy superiores a los italianos y se enfrentaron a los rusos, que ganaron a Grecia por desgaste y agotamiento. En un partido de otra época por las rotaciones, los jugadores griegos del quinteto inicial estuvieron en pista más de treinta y tres minutos. Una locura en los tiempos que corren. Lo que fue aprovechado por los rusos, a última hora, para llevarse el choque.

Octavos de final

Alemania, 84, 81

España, 73–Turquía, 56

Eslovenia, 79–Ucrania, 55

Letonia, 100–Montenegro, 68

Lituania, 64–Grecia, 77

Croacia, 78 –Rusia, 101

Finlandia, 57–Italia, 70

Serbia, 86–Hungría, 78

Cuartos de final

Alemania, 72–España, 84

Eslovenia, 103–Letonia, 97

Grecia, 69–Rusia, 74

Italia, 67–Serbia, 83

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete JGBasket

Foto: FIBA Europe