Algunas extraídas de 4 conferencias sobre que construcción de la que dictó en el “Clinic del Descubrimiento” en Sevilla en Junio de 1985. Los contenidos tienen absoluta vigencia.

Filosofía de entrenador

Todos deben tener su propia filosofía de y enseñanza. No deben copiar todo lo que oigan, han de coger aquello que más les interese. Nuestro cerebro tiene sus propias ideas y filosofía. Coger un poco de aquí y otro poco de allá y meterlo dentro de lo que cada uno cree. Mantener lo fácil.

Reclutamiento de Jugadores

En el reclutamiento de jugadores universitarios, los encargados de hacerlo se fijan en cuatro requisitos.

Cuerpo. Construcción, fuerza y resistencia.

Rapidez.

Inteligencia. La mejor forma de medirla es cuando el jugador no tiene el balón. ¿Qué hace para recibirlo?

Corazón. Para medir la capacidad de sacrificio de un jugador desconocido lo mejor es fijarse en defensa. Es el requisito más importante.

Tiempos y actividad

Un jugador pasa el 50% del partido en defensa, un 10% con el balón y el 40% restante intentando recibirlo.

Restar al atacante tres de los cuatro recursos de los que dispone.

Con una buena posición defensiva puedo quitarle al atacante tres los cuatro recursos de los que dispone: driblar hacia la derecha, tirar y pasar. Solo le queda el lado izquierdo, pero la defensa sabe que va a ir por ahí.

 

Objetivo y Filosofia de los Ejercicios

Todos los ejercicios que vamos a ver están dentro de esta filosofía del juego. La de los ejercicios es repetir los movimientos para que se conviertan en instintivos. El jugador en el campo no piensa, cuando va a tirar no pueda pensar cómo se colocan o cómo se efectúa el salto, a través de ejercicios debe conseguir reaccionar de un modo instintivo. *

 

John Killilea murió el 27 de Enero de 1986 siendo entrenador ayudante de los a los 67 años de edad.

Adaptado de: JOHN KILLEA. “Clinic del Descubrimiento para de . 1 al 6 de Julio de 1985”. Asociación Nacional de Entrenadores de . Edita Gemisa. Sevilla. 1986

===
* Comentario de J.G. Alemany. Creo que nuestra capacidad mental es limitada y debido a ello debemos concentrar nuestra atención en un partido de baloncesto en las decisiones relevantes ¿tiro o paso? ¿paso interior o exterior? por ello es fundamental tener una gran cantidad de hábitos, situaciones y patrones de movimiento completamente automatizados. Cuanto más cosas tengamos automatizadas, más nos podremos centrar en las decisiones importantes y más rápido podremos jugar a nivel físico y mental.

 

Extraído de  1.0
http://www.jgbasket.com/john_killilea__filosofia.htm

 

Publicada el: 1 abril 9:53 am