Puede parecer sorprendente, pero el equipo africano tiene en su palmarés un campeonato de Europa de selecciones. Su logro tuvo lugar en el año 1949, en el Europeo celebrado, precisamente, en El Cairo. El país africano, que ya había participado en más ediciones, fue elegido como organizador, debido a que a la URSS, actual campeona, le tocaba ser el país organizador, pero se encontraba inmersa en plena Guerra Fría con los Estados Unidos y renunció a acogerlo.

El turno correspondía, por tanto, a Checoslovaquia, medalla de plata en el 47 en su Europeo, pero no podía volver a organizarlo según la reglamentación, ya que el mismo país no podía ser sede dos ediciones consecutivas. Y aquí llegó la oportunidad para Egipto, que había concluido en tercer lugar.

La decisión, que fue muy controvertida, provocó las ausencias de muchos países europeos debido a las dificultades para desplazarse. De ahí que sólo cuatro asistiesen finalmente: Francia, Grecia, Turquía y Países Bajos. A ellos se les sumó el anfitrión, Egipto, Siria y Líbano. Lo que provocó que la FIBA lo catalogase como el Eurobasket más flojo de toda la .

La competición se celebró a modo de liguilla, en la que todos los equipos se enfrentaban entre sí, otorgándosele dos puntos al ganador y uno al perdedor. Tras la disputa de todas las jornadas, Egipto se proclamó campeón invicto del Torneo por delante de Francia y Grecia. En cuarto lugar se clasificó Turquía, seguida de Países Bajos, Siria y Líbano, que no ganó ningún partido.

Con este triunfo, los egipcios se clasificaron directamente para disputar el Mundial de Argentina al año siguiente. Francia sería el país encargado de acoger el siguiente Europeo, al que Egipto se negó a acudir como protesta por las ausencias que hubo en el campeonato que organizó.

A pesar de los pocos equipos participantes en el Europeo de 1949 y del bajo nivel demostrado, la medalla de oro de Egipto fue todo un éxito y tiene el mismo valor que la lograda por cualquier otro país a lo largo de la historia del Eurobasket y así lo demuestra su posición en el medallero.

 


Entrenador superior baloncesto y periodista para JGBasket contenidos

Publicada el: 13 nov de 2012