VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)

En la actualidad, está de moda que durante la pretemporada se enfrenten los principales clubes europeos contra equipos . Las distancias se han ido acortando y no resultado raro ver como las estrellas norteamericanas sucumben en más de una ocasión ante los equipos del viejo continente. Sin ir muy lejos, el Barcelona Regal venció hace un par de meses a los Dallas Mavericks.

Lo que ahora es tan frecuente tuvo su origen hace veinticinco años con la disputa de la del Open McDonald´s. Era el primer torneo oficial que enfrentaba a equipos europeos y norteamericanos y se celebraba en el mes de octubre. La primera edición se disputó en 1987, a modo de triangular, en Milwaukee y participaron los Bucks, el Tracer de Milán –campeón de Europa– y la selección de la URSS. En esta ocasión, al igual que en todas las que se celebraron posteriormente, el campeón fue el equipo NBA.

Al año siguiente se cambió el formato a final four y se trasladó el Torneo a Europa, donde se celebrarían ya el resto de ediciones. El Palacio de los Deportes de Madrid acogió la llegada al viejo continente y el se proclamó subcampeón tras sucumbir por 111-96 ante los Boston Celtics, de .

En 1991, coincidiendo con la quinta edición del Open McDonald´s, se vivió la final más emocionante de la del torneo. Los Lakers, de Johnson, después de eliminar al Limoges, se midieron en la final al , de los hermanos Jofresa y Jordi Villacampa, que se habían deshecho del Slobodna Dalmacija Split en semifinales. Con un espectacular 67% desde la línea de tres puntos (10/15), los verdinegros a punto estuvieron de dar la sorpresa, pero acabaron perdiendo por un ajustadísimo 116-114.

A partir de ese año, la competición se celebró cada dos años, con seis equipos participantes. Sólo se disputarían cuatro ediciones más, ya que en 1999 en Milán se puso el colofón al torneo, con la participación del Vasco da Gama (Brasil), Adelaide 36ers (Australia), Varese Roosters (Italia), Sagesse Beirut (Líbano), Zalgiris Kaunas (Lituania) y San Antonio Spurs (NBA). La final se la llevaron los texanos, que vencieron al equipo brasileño por un contundente 103-68.

El prestigio y la calidad del Open McDonald´s quedan patentes al repasar la lista de jugadores más valiosos del torneo, en la que aparecen Michael Jordan, Terry Cummings, Larry Bird, Magic Johnson, Walter Davis, Clyde Drexler, Charles Barkley, Pat Ewing y Tim Duncan. Fue una oportunidad única para que los espectadores europeos pudiesen ver en directo a algunos de los mejores jugadores de la historia del . Eran otros tiempos, ya que ahora algunas de las estrellas NBA han crecido en Europa.

 

..

Por Prada
Entrenador superior baloncesto
Contenidos

Publicada el: 16 noviembre 2012 10:48 am

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Historia y del baloncesto (III). Cuando los equipos NBA parecían inalcanzables, 4.7 out of 5 based on 3 ratings